Joven, gay e inmigrante: el rostro del VIH

El Mundo, ISABEL F. LANTIGUA, 01-12-2009

Los expertos alertan sobre las nuevas víctimas del virus en el Día Mundial del Sida Madrid


Fernando vive desde junio con VIH. Gerome se infectó hace pocos meses. Ellos, como Joan, Ricardo o Toni, ponen nombre a las cifras del Ministerio de Sanidad que recogen las nuevas infecciones anuales, en concreto 1.583 en 2008. Estos cinco hombres, que comparten con ELMUNDO.es su día a día con un virus que afecta globalmente a 33,4 millones de personas, son homosexuales. Más que casualidad es la confirmación de una tendencia que preocupa a los expertos. El VIH en los varones que tienen sexo con otros se ha duplicado entre 2003 y 2007, especialmente en los más jóvenes.


«Lo que ocurre es que la juventud en general no percibe el sida como un problema», reconoce Rubén Sancho, coordinador del Área de Salud Integral y VIH de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. «Se ha perdido el miedo a la enfermedad y ha bajado el uso del condón», señala. Y destaca la importancia de que «los propios afectados den su testimonio. Es un paso difícil, pero muy necesario».


Este paso lo da hoy, Día Mundial del Sida, Joan, actor de 36 años, con VIH desde 2005 por una «relación esporádica sin preservativo». Para él, «el problema no es la seropositividad sino la seroignorancia. El miedo hace cerrar los ojos a una realidad que existe y de la que hay que hablar con normalidad, sin tabúes».


También Ricardo, de Ecuador, que tuvo un desliz del que se sabe único culpable. Su caso engloba las listas del otro colectivo más afectado en España: los inmigrantes. Según Sanidad, el 37% de los nuevos casos de sida en nuestro país afecta a extranjeros. Para Edward Sanjinés, de la Asociación de Cooperación Bolivia España, «por cultura, muy pocos inmigrantes nos realizamos el test de VIH. Si esto se une a que en algunos países falta conocimiento sobre el sida, salen las cuentas».


Sin embargo, más que un diagnóstico positivo, el mayor temor de los afectados es el rechazo social. Federico Pulido, de la Unidad de VIH del Hospital 12 de Octubre de Madrid, señala que «hoy los tratamientos son sencillos y permiten tener el virus controlado y ofrecer una buena calidad de vida. La mayor dificultad para los pacientes es la discriminación, que les obliga a inventarse mil excusas cada vez que vienen a consulta».


Para concienciar de esta realidad, la Campaña del Día Mundial contra el Sida se centra en los derechos. «El sida ha evolucionado mucho científicamente, pero muy poco socialmente», destacan las ONG. El rechazo que sufren estos afectados queda de manifiesto en un estudio de SEISIDA que revela que el 58,8% de la población se sentiría incómoda si algún compañero de colegio de sus hijos estuviera infectado por VIH y un 18,8% declara que no mantendría ningún tipo de relación con alguien seropositivo. «Lo más molesto, realmente, no está en mi interior, sino en el exterior, en el estigma que genera», concluye Joan.


Contra la discriminación


>Campaña. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presentó ayer la campaña «Detrás del sida hay mucha vida» contra la discriminación de los seropositivos.


>Prejuicios. Una de cada tres personas afirma que no trabajaría o estudiaría junto a un enfermo de sida, y reconoce que siente «incomodidad» ante su presencia.


Navidades seguras


La celebración del Día Mundial del Sida ha desencadenado manifestaciones por todo el planeta para lanzar un mensaje de solidaridad con los enfermos y reivindicar la importancia del sexo seguro. Uno de los ejemplos más curiosos es este muñeco de Papá Noel fabricado con preservativos de colores que ha colocado un restaurante de Bangkok (Tailandia) en su entrada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)