«Me presionan a mí, en vez de presionar a Marruecos»

El Mundo, PEDRO SIMÓN. MARISA CRUZ, 01-12-2009

Haidar responde a los reproches del ministro Moratinos Madrid / Estoril


«Lo que está haciendo ahora el Gobierno español es, en vez de presionar a Marruecos, presionarme a mí. Está presionando a la plataforma y al Frente Polisario, está haciendo chantaje a todo un pueblo, al pueblo saharaui».


Lo dice la activista Aminatu Haidar, 16 días ya de huelga de hambre y el brazo torcido de tanto pulso a dos. Primero con Marruecos. Ahora también con España.


«Quiero solamente transmitir un mensaje claro al señor Moratinos: que yo nunca he estado bajo presión y nunca lo estaré, yo soy siempre independiente. Soy muy consciente de lo que estoy haciendo. Y punto».


«Son mis convicciones y mi conciencia las que me dictan lo que tengo que hacer; ni la plataforma, ni el Frente Polisario, ni Marruecos, ni EEUU, ni Moratinos, ni nadie».


Es la respuesta de la Gandhi saharaui al belicoso discurso del jefe de la diplomacia española, que ayer se despachó de nuevo sobre el asunto y pintó con tiza una raya en el suelo. «El Gobierno español le ha ofrecido ya todo», dijo con una mezcla de decepción, frustración y enfado. «Quienes le aconsejan son los que impiden que logre su objetivo de volver a El Aaiún».


Hasta el momento, ninguna de las tres propuestas que se le han planteado ha sido bien acogida. Pese a esta actitud, el ministro insistió en que España no cejará en su intento y mostró su esperanza de «obtener finalmente respuesta satisfactoria». Nuestra diplomacia ha propuesto a Haidar tres salidas: la nacionalidad española; el estatuto de refugiada política, y la posibilidad de negociar con Marruecos la concesión de un nuevo pasaporte.


Hasta el momento, Haidar ha insistido en que no puede aceptar ninguno de los tres caminos. Sobre todo, porque hacerlo equivaldría a renunciar a su nacionalidad, la saharaui. Su petición: que Marruecos le devuelva el pasaporte original que le fue retirado cuando en la tarjeta de desembarque puso «saharaui» y no «marroquí».


«Seamos claros», recalcó ayer Moratinos, «hemos explorado todas las vías posibles, le hemos explicado todas las fórmulas, le hemos ofrecido todo y ella lo ha rechazado». ¿Las protestas de los artistas contra el Gobierno? «El presidente está interviniendo desde el primer momento», recalcó Moratinos, quien apuntó que fue Zapatero quien personalmente le dio instrucciones para «ofrecerle todo» a Haidar.


En el carrusel de visitas que recibe la activista, ayer volvió a verse con Agustín Santos, director del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores. Santos llevó en el zurrón las mismas viandas ofrecidas por el ministro. Y una frase en lata, para ver si come: «Haidar debe vivir para seguir luchando y no luchar para morir en Lanzarote».


Multada con 180 euros


>Aminatu Haidar no ha recibido la sentencia de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Arrecife, Ángela López – Yuste Padial, en la que se le condena a pagar una multa de 180 euros como autora responsable de una falta por alterar el orden público la noche del pasado 15 de noviembre en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, día en que comenzó su huelga de hambre.


> Carmelo Ramírez, consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, tachó de «insulto y algo inaudito» la resolución que condena a «una pacifista». Francisco Martínez, coordinador de Izquierda Unida Canaria en Lanzarote, inició ayer una huelga de hambre indefinida en apoyo a Haidar.


ELMUNDO.es


Vídeo:


Vea las declaraciones de Moratinos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)