Haidar lucha por volver a su tierra, el sahara

Aminatu rechaza el pasaporte español que le ofrece Moratinos

La plataforma que la apoya urge la intervención de Rodríguez Zapatero

Deia, 30-11-2009

Arrecife. Aminatu Haidar rechazó ayer la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España de concederle la ciudadanía española para regresar al Sahara, ya que no quiere “ser extranjera en su propia casa”, mientras que la Plataforma de Solidaridad con la activista saharaui urge la “inminente intervención” del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, para intentar solucionar este conflicto y evitar que la huelga de hambre que mantiene Haidar tenga un “trágico final”.

Así lo manifestó en rueda de prensa la abogada de la defensora de los derechos humanos, Inés Miranda, tras concluir la segunda parte de la reunión en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, con Agustín Santos, el director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos, a la que no asistió Haidar por prescripción médica debido a su grave estado de salud tras quince días en huelga de hambre.

“Ella y toda la sociedad responsabilizamos al Gobierno español si esto continúa y tiene circunstancias trágicas porque es España quien impide que Haidar vuelva a su casa y esté con sus hijos”, aseguró la letrada, que explicó que la conocida como la Gandhi saharaui ha rechazado también las otras dos alternativas de Exteriores sobre la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, y la del estatus de refugiada para ella.

Añadió que Haidar está “muy decepcionada” y lamenta “mucho” la propuesta del Gobierno de España de ofrecerle la nacionalidad española, así como las otras opciones, que, si bien las ha agradecido, insiste en que “jamás esperaba que un Gobierno democrático donde el Estado de Derecho debe cumplirse pudiera actuar de esta manera”.

Encuentro Durante el encuentro de ayer tarde estuvieron presentes, por parte de Exteriores, Agustín Santos, Diego Martínez y Pedro Guillena, y el director insular de la Administración de Estado, Carmelo García, así como la abogada de Haidar, Inés Miranda, la enviada especial del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Marselha Goncalves Margerin, un familiar de la defensora de los derechos humanos, y Carmelo Ramírez y Fernando Peraita como miembros de la citada Plataforma de Apoyo.

Miranda recordó que la reunión comenzó a las 12.30 horas y duró aproximadamente hora y media y se tuvo que suspender por el “grave estado de salud de Haidar, que empezó a debilitarse hasta el punto de llegar a desvanecerse”. “El esfuerzo de los últimos días le ha debilitado bastante y ha acelerado el deterioro de su salud”, subrayó, al tiempo que indicó que el médico le recomendó que mantuviera "reposo absoluto durante la tarde ".

En todo caso, la letrada transmitió que Haidar ha rechazado las propuestas del Gobierno español, incluida la de concederle el pasaporte español para regresar al Sahara Occidental, algo que, según la activista, la convertiría en “extranjera en su propia casa”, aunque dijo querer “mucho a España y agradeció la solidaridad y el apoyo del pueblo español en la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui”.

En este sentido, Haidar entiende que ésta es “una opción que tampoco viene a resolver su situación”, al tiempo que durante la primera parte del encuentro hizo una exposición de su posición “clara” y mostró por qué no es viable “ninguna de estas posiciones”. A este respecto, recordó que “ha sido trasladada a la fuerza contra su voluntad a España, expulsada por Marruecos y con la cooperación necesaria del Gobierno español”, que la obligó a estar en territorio español.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)