Los suizos rechazan en las urnas la construcción de minaretes en el centro de la ciudad

La Verdad, AGENCIAS, 30-11-2009

El Gobierno suizo se mostró ayer conmocionado por el apoyo popular logrado por una iniciativa de la derecha ultranacionalista para prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas del país centroeuropeo y que, de forma inesperada, fue aprobada por el 57,7% de los votantes y por la mayoría de los cantones. «Lo lamento profundamente. Creo que este resultado es una señal de alarma, un sentimiento de repliegue, de autodefensa que han tenido los ciudadanos en un contexto de mundo globalizado, y con una crisis económica», afirmó la ministra de Exteriores suiza, Micheline Calmy – Rey.

Admitió también que el significado de la votación está claro: «Quedará prohibida la construcción de mezquitas con minaretes, las cuatro existentes en Suiza que los tienen seguirán ahí y se podrán eregir nuevas mezquitas pero sin ellos, y los musulmanes podrán seguir rezando los viernes». La ministra no ocultó la consternación que ha creado este resultado – que no hacían prever las encuestas – y el temor por el daño que hará a la imagen de Suiza e, incluso, a sus intereses económicos y de otro tipo.

Entre las razones que han llevado a una mayoría de suizos a votar contra los minaretes – e indirectamente contra la presencia de musulmanes en el país – Calmy – Rey aseguró que ha habido «una instrumentalización muy bien hecha» por parte de los partidos de la derecha nacionalista que promovieron la iniciativa y apelaron al miedo y a otros prejuicios.

Tampoco excluyó que la crisis diplomática que Berna vive con Libia por mantener desde hace más de un año a dos ciudadanos suizos retenidos haya «desempeñado un papel». «El Consejo Federal (Gobierno) reforzará el diálogo con la comunidad musulmana» porque «la paz religiosa es un elemento esencial del éxito de la imagen de Suiza», afirmó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)