Suiza aprueba en referéndum no construir minaretes

- El Gobierno se muestra "conmocionado" con el resultado de la consulta popular impulsada por la derecha ultranacionalista

Diario de Navarra, COLPISA/EFE. GINEBRA, 30-11-2009

El Gobierno suizo está conmocionado por el apoyo popular logrado ayer por una iniciativa de la derecha ultranacionalista para prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas del país y que, de forma inesperada, fue aprobada por el 57,7% y por 26 de los 30 cantones de la confederación.

“Estoy conmocionada, lo lamento profundamente. Creo que este resultado es una señal de alarma, un sentimiento de repliegue, de autodefensa que han tenido los ciudadanos en un contexto de mundo globalizado, y con una crisis económica”, afirmó la ministra de Exteriores suiza, Micheline Calmy – Rey.

Calmy – Rey admitió que el significado de la votación está claro: “Quedará prohibida la construcción de mezquitas con minaretes y las cuatro que ya los tienen seguirán ahí. Se podrán construir nuevas mezquitas pero sin ellos, y los musulmanes podrán seguir rezando los viernes”.

La decisión de los suizos implica una modificación del artículo 72 de la Constitución suiza que regula las relaciones entre el Estado y las religiones.

La prohibición de construir minaretes figurará como una medida tendiente a “mantener la paz entre los miembros de las diversas comunidades religiosas”.

El partido UDC, cuya prédica apunta a fomentar el miedo a los extranjeros, logró convencer a la mayoría de los suizos diciendo que los minaretes eran el “símbolo aparente de una reivindicación político – religiosa del poder, que cuestiona los derechos fundamentales”.

Los musulmanes de Suiza cuentan con unos 200 lugares de oración, en general discretos. Sólo cuatro mezquitas tienen minarete, entre ellas la de Ginebra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)