El Gobierno ofrece a la activista saharaui la nacionalidad española

La Verdad, J. M., 29-11-2009

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ofreció ayer a la activista saharaui Aminetu Haidar la nacionalidad española, iniciativa que muestra el empeño del Gobierno en «encontrar una solución» al contencioso abierto. Si Haidar no se aviene a aceptar esta propuesta, Moratinos le planteará la posibilidad de intentar recuperar su pasaporte marroquí o reconocerle el estatuto de refugiada en España.

La idea de que Haidar asuma la nacionalidad española es una «excepción de carácter humanitario», según dijo el propio Moratinos, que enviará a su jefe de Gabinete para que se entreviste en Lanzarote con la saharaui en huelga de hambre y le aclare los pros y los contras de cada una de las opciones. Moratinos sostuvo que una vez hecha esa gestión, es Aminetu Haidar «la que tiene que optar» por la propuesta más ventajosa.

Si la activista saharaui se decidiera por aceptar la nacionalidad española se arbitraría un procedimiento «lo más rápidamente posible». La del pasaporte español es una solución que puede tomar el Gobierno para aquellos casos en que concurren circunstancias «diversas» y que hacen al nacionalizado merecedor de esta acreditación.

Haidar se negó a poner en la ficha de control policial la nacionalidad marroquí, lo que movió a las autoridades marroquíes a expulsarla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)