PSOE, CiU y CC aprueban la nueva ley de extranjería, que limita la reagrupación familiar

- La reforma protege a las víctimas de violencia doméstica y amplía el internamiento en los centros de 40 a 60 días

Diario de Navarra, EFE. MADRID, 27-11-2009

El Parlamento aprobó definitivamente la nueva ley de extranjería en el Congreso con 180 votos a favor, 163 en contra (PP, PNV, ERC, IU, UPyD, NaBai y UPN) y tres abstenciones (BNG), gracias al apoyo del PSOE, CiU y Coalición Canaria.

La cuarta reforma de la ley de extranjería, que incorpora directivas europeas y sentencias del Constitucional, ofrece protección a las extranjeras maltratadas, acota la reagrupación, incorpora nuevas infracciones como los matrimonios fraudulentos y amplía el plazo máximo de internamiento de cuarenta a sesenta días.

La nueva ley permite a las ONG y a las entidades privadas asumir la tutela de los menores extranjeros no acompañados y otorga a las comunidades autónomas competencias para conceder permisos iniciales de trabajo y de residencia circunscrita a su propio territorio, entre otros asuntos.

El diputado socialista Óscar Seco Revilla lamentó el uso por parte del PP de una “retórica xenófoba” en esta materia, así como el rechazo de IU – IcV – ERC al proyecto, porque “les ha dado vértigo aproximarse a un partido de Gobierno”.

Según Seco, la nueva ley “es la más garantista de toda la democracia y construye un nuevo modelo de convivencia e integración”.

Carles Campuzano (CiU) aprecia una mejora en la regulación de extranjería, lo que justifica el apoyo de su grupo, a pesar de que mantenga algunas discrepancias en aspectos de reagrupación familiar y respecto a la ampliación del internamiento.

Rafael Hernando (PP), definió la ley como una “reforma parcial y chapucera” y calificó la tramitación de urgencia como “una auténtica chapuza”, ya que de las 38 enmiendas aprobadas en el Senado, 30 fueron reformas técnicas y lamentó que no se hayan admitido ninguna de las 73 propuestas del PP.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)