UPN, PSN y CDN rechazan una moción para investigar denuncias de maltratos

Gara, Ramón SOLA, 27-11-2009

Mientras 34 jóvenes seguían incomunicados, el Pleno del Parlamento de Nafarroa debatió ayer una moción sobre la tortura, derivada de la comparecencia en la Cámara de una representación de SOS-Racismo en el pasado mes de junio, pero que tenía como referencia más cercana la reciente sesión de trabajo en la que Amnistía Internacional denunció la «impunidad» existente en esta materia. En la votación sobre la propuesta llevada al Pleno por Nafarroa Bai, UPN, PSN y CDN unieron sus votos para rechazar que el Gobierno de Nafarroa «proceda a la investigación de los hechos y situaciones denunciadas por las distintas Organizaciones No Gubernamentales».

El otro punto relevante de la moción también fue rechazado por estas tres formaciones al alimón. Planteaba que el Parlamento instara al Gobierno de Miguel Sanz a «definir protocolos de actuación específicos que, en el mismo momento en que se interponga una denuncia de abusos o malos tratos por parte de agentes de Policía, dé lugar a una investigación pronta, independiente, imparcial y completa, tal y como recomienda la ONU».

Así las cosas, sólo se aprobó la parte de la moción que no tendrá trascendencia práctica, ya que se limita a instar a los gobiernos de Madrid e Iruñea a «adoptar las medidas legislativas, jurídicas y administrativas contenidas en los acuerdos internacionales para la prevención de malos tratos» a los detenidos. También salió adelante un punto – añadido por IUN – en el que se emplaza al Gobierno español a «asegurar a los detenidos todas las garantías». Iniciativas similares han sido aprobadas en los últimos años en el Parlamento de Gasteiz en vano.

En la exposición de motivos de la moción, Nafarroa Bai remarca el «alarmante aumento de las denuncias por malos tratos y absusos policiales» y plantea la necesidad de implantar una actitud «garantista». Frente a ello, Concha Mateo (UPN) aseguró que «la reputación de los funcionarios no se puede poner en duda injustamente» y Samuel Caro (PSN) acusó a NaBai de «pretender poner en tela de juicio el Estado de Derecho».GARA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)