Aminatou Haidar denuncia al Gobierno español por retenerla contra su voluntad

La defensora saharaui de los derechos humanos inicia una huelga de hambre en Lanzarote

Deia, 16-11-2009

Anima desde DEIA.COM a los arrantzales del Alakrana
Anima desde DEIA.COM a los arrantzales del Alakrana
Anima a los arrantzales del Alakrana (268 mensajes)

ARRECIFE. Aminatou Haidar, la activista saharaui que más galardones internacionales ha cosechado, puso ayer, en la comisaría del aeropuerto de Lanzarote, una denuncia contra el Gobierno español por retenerla en su territorio contra su voluntad. La activista de los derechos humanos basó la denuncia en que las autoridades españoles le permitieran entrar en Lanzarote sin pasaporte – el suyo fue confiscado por la policía marroquí cuando fue retenida – y, sin embargo, impedirle regresar a El Aaiún por el mismo motivo


“He visto muchas cosas a lo largo de mi vida, pero nunca me imaginé que el grado de complicidad del Estado español con Marruecos llegaría tan lejos”, declaró Haidar tras presentar la denuncia. “Prefiero una cárcel del Sahara antes que seguir retenida en España”, agregó la activista saharaui.


No fue la única denuncia. La comunidad saharaui presentó otra denuncia en el Juzgado de Guardia por los fallos de la Administración en el Aeropuerto, por obligarla a bajar del avión procedente de El Aaiún contra su voluntad, por echarla de la zona de tránsito y por desalojarla el sábado por la noche siguiendo órdenes de Madrid", explicó el portavoz de la Comunidad Saharaui de Lanzarote, Bachir, que acompaña a Haidar .


engaño de madrid De esta manera, señaló que las autoridades españolas les “engañaron” para poder desalojarles del recinto aeroportuario cuando no había medios de comunicación. “Vamos a presentar una denuncia – agregó – por todos estos hechos y estudiamos acciones en contra de estas maniobras, que vemos un poco chulescas, de complicidad entre los gobiernos de España y Marruecos”. Aminatu Haidar recibió ayer la visita de diversos representantes políticos de Canarias, como la presidenta nacional de CC, Claudina Morales, y varios cargos públicos nacionalistas de la isla conejera y de otras islas del archipiélago. El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el pueblo saharaui, Carmelo Ramírez, quien permanece en el aeropuerto de Lanzarote junto a la activista saharaui, señaló que han recibido el apoyo del Intergrupo del Parlamento Europeo y que el eurodiputado Raúl Romeva formulará una pregunta para que se aborde en el pleno este caso.


Aseguró también que han denunciado los hechos ante el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara y ante el relator para los derechos humanos de la ONU. Para denunciar su situación, la activista de los derechos humanos saharauis tenía previsto comenzar esta medianoche una huelga de hambre “para poder regresar a mi patria”, añadió. Sus dos hijos, de 13 y 15 años, viven en El Aaiún. Después de haber estado encarcelada durante años, el estado de salud de Haidar es delicado. Padece, entre otras dolencias, de una úlcera sangrante.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)