Migración debe 18 mil pasaportes en EE. UU. 

Prensa Libre, 12-11-2009

La falta de entrega de pasaportes en los 11 consulados guatemaltecos en Estados Unidos aún es un dolor de cabeza para los connacionales residentes en ese país. De acuerdo con la Cancillería, aproximadamente 18 mil documentos se encuentran pendientes de entrega desde septiembre.

El atraso ha generado malestar entre la comunidad guatemalteca residente en EE. UU., debido a que esta época es aprovechada por muchos de ellos para viajar a Guatemala y pasar las fiestas de fin de año con sus familiares.

“Según nos informó la cónsul de San Francisco, hay atraso, y eso es molestia para los connacionales que tienen que viajar para visitar a sus familiares o atender citas legales”, afirmó Édgar Ayala, migrante que reside en Oakland, California.

Ayala urgió a las autoridades para que solucionen la entrega del documento antes de que finalice noviembre, por la proximidad de la Navidad.

Raúl Arandi, director de Migración, explicó que debido al problema que se suscitó con la emisión de pasaportes, decidieron optimizar los recursos para atender a la población residente en Guatemala.

“En EE. UU. no hemos suspendido en ningún momento la captura de los datos; solo hemos atrasado la entrega del pasaporte”, explicó Arandi. Señaló que con la empresa La Luz, S.A., ya se ha solucionado el problema en 99.5 por ciento.

“Como no había contrato formal, entonces no podíamos hacer el requerimiento”, agregó.

Arandi refirió que a finales de esta semana en EE. UU. se entregarán tres mil 500 pasaportes, y la semana entrante se entregarán otros tres mil 500 documentos.

“Tenemos como fecha tope para normalizar la entrega de los pasaportes el próximo 5 de diciembre”, subrayó.

El origen del problema data del 15 de septiembre último, fecha en la que venció el contrato entre la Dirección General de Migración (DGM) y la empresa La Luz, para la emisión de pasaportes.

Meses atrás, la DGM había sacado una licitación para nuevo contrato. Sin embargo, la firma Landosa Digital, S.A., cuyo socio fundador era el abogado Rodrigo Rosenberg —asesinado el 10 de mayo último—, impugnó la licitación y el proceso fue paralizado, por lo que el Gobierno renovó el contrato con La Luz, lo que causó el atraso en la emisión del documento en EE. UU.

A la fecha, ese problema ha causado que 18 mil guatemaltecos residentes en aquel país no hayan recibido su pasaporte en el último trimestre.

Previamente a la dificultad, los consulados guatemaltecos hacían entrega de los pasaportes en 48 horas, dijeron los afectados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)