Cadena perpetua por crimen racista

El Universo, 12-11-2009

Un alemán de origen ruso, Alex Wiens, de 28 años, fue condenado ayer a cadena perpetua por el asesinato a puñaladas de una mujer egipcia embarazada que usaba un velo islámico.

El asesinato, ocurrido el 1 de julio pasado en la sala de audiencia del tribunal de Dresde que juzgaba a Wienz por injurias racistas contra su víctima, había provocado una ola de indignación en el mundo musulmán. Marwa El Sherbini, embarazada de tres meses en el momento del asesinato, fue llamada la “mártir del velo” por la prensa egipcia.

Wiens admitió haber asesinado a El Sherbini, una farmacéutica de 31 años, de 16 puñaladas con un cuchillo de cocina.

El tribunal también declaró al acusado culpable de intento de asesinato del marido de la víctima, Elui Okaz, quien trató de defender a su esposa.

El caso ocurrió el 1 de julio pasado cuando Alex Wiens comparecía en apelación tras haber sido condenado en primera instancia a una multa de 780 euros (1.160 dólares) por insultos racistas hacia El Sherbini, en el mismo tribunal de Dresde donde ayer fue condenado.

Un año atrás, en agosto del 2008, en un parque de Dresde, cuando Marwa El Sherbini, quien vestía el velo islámico, le preguntó a Wiens, desempleado, si podía ceder a su niño el columpio en el que se hallaba sentado, este reaccionó con ira gritándole “islamista”, “terrorista”, “sucia”.

Durante la audiencia en apelación por la multa, el acusado sacó un cuchillo de 18 centímetros de largo, que había logrado introducir en el tribunal, desprovisto de todo control de seguridad, y le asestó 16 cuchilladas a la mujer.

“El acusado atacó de repente a mi mujer y cuando intenté interponerme me atacó a mí también”, relató al comenzar el juicio, el 26 de octubre, el egipcio Okaz, esposo de la víctima.

“Los apuñaló por puro odio hacia los no europeos y los musulmanes. Quería aniquilarlos”, según el abogado de la fiscalía Frank Heinrich.

Wiens admitió los cargos, pero negó haber actuado por odio hacia los extranjeros.

En el exterior del palacio de justicia, alrededor de 200 personas se manifestaban pidiendo al gobierno que refuerce las medidas para luchar contra el racismo.

El embajador de Egipto en Alemania, Ramzy Ezzeldin ,expresó su satisfacción por el veredicto. “El hecho de que haya recibido la condena máxima habla por sí mismo. Creo que eso deberá satisfacer a la familia y a la población”, dijo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)