detención

Detenida en un control rutinario en Vigo una banda itinerante de rumanos que atracó diez bancos

Desvalijaron la caja fuerte de una sucursal de A Coruña y encerraron a la directora

La Voz de Galicia, E.V. Pita, 12-11-2009

Un control rutinario de la Policía Nacional en la calle Jacinto Benavente, paralela al puerto de Vigo, permitió identificar a tres supuestos atracadores de una banda itinerante de rumanos a los que se les atribuyen diez atracos a bancos en España, uno de ellos en A Coruña, cometido el pasado 1 de octubre. Además, les acusan de perpetrar seis golpes más en Madrid, dos en Zaragoza y otro en Valencia, todo ello a lo largo de un año.

Los tres implicados despertaron las sospechas de los policías vigueses porque circulaban en un coche en el que guardaban tres pistolas simuladas de fogueo que parecían auténticas, bridas de plástico, guantes y otras herramientas que suelen usar los ladrones en los robos. La policía decomisó el material. «Se sabía que no iban a hacer nada bueno, pero aún no sabíamos quiénes eran ellos», comentó ayer un experto. Solo tenían sospechas y, como no habían cometido ningún delito en Vigo, la brigada de Seguridad Ciudadana los dejó marchar tras identificarlos. No obstante, la comisaría de Vigo envió fotos de los implicados a varios centros policiales de España en busca de información.

Días después, los detectives de la Udev de Vigo visionaron la grabación en vídeo del asalto a un banco de A Coruña que dio la pista para identificar a dos de aquellos sospechosos. Las cámaras captaron las imágenes de los dos atracadores armados con pistolas en un golpe perpetrado el 1 de octubre. Los delincuentes, que tenían acento de Europa del Este, encerraron en el cuarto de la caja fuerte a la directora del banco coruñés y a una empleada a primera hora de la mañana. Huyeron con un botín de 7.000 euros. Tras examinar las fotos, los agentes de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (Udev) se dieron cuenta de que los asaltantes eran los mismos que la policía había retenido en aquel control rutinario en las inmediaciones de la zona de astilleros de Vigo.

Las gestiones de la Policía Judicial viguesa por averiguar si habían tenido que ver con algún hecho delictivo fueron en un principio infructuosas, por lo que se estableció la alerta policial en todo el territorio nacional. La policía viguesa dio publicidad a los datos que había conseguido sobre los tres sospechosos del coche de la calle Jacinto Benavente.

Hace un mes, los investigadores que seguían el caso en Vigo vieron las fotos del atraco de A Coruña y pudieron relacionarlos con sus sospechosos. La pista era buena, porque las víctimas reconocieron los rostros de dos asaltantes.

Pistas en Madrid

La pista saltó a Madrid, donde los policías de A Coruña situaban a los dos asaltantes y a su supuesto cómplice, posiblemente encargado de conducir el coche de la fuga. Los policías judiciales de Madrid actuaron rápido y capturaron a los tres implicados.

Los detenidos son F.?S., de 29 años, que cuenta con una detención por una infracción de la ley de extranjería, C.?C.?O., de 25 años, que carece de antecedentes, y D.?T., de 25 años, detenido por robo con fuerza, todos de nacionalidad rumana. Los dos últimos son los autores materiales del atraco cometido en A Coruña.

La policía considera que se trata de una banda importante y no descarta que sea peligrosa, aunque portasen armas de fogueo. «Son extranjeros, rumanos que actuaban por toda España», resume un experto.

En un reciente congreso policial sobre falsificación de documentos en Vigo, los especialistas manifestaron que su principal preocupación era las bandas itinerantes que daban golpes en Galicia y regresan a otros lugares. La pasada semana, fueron juzgados en Vigo tres supuestos atracadores de una joyería de la ciudad que tenían su base en Madrid y que operaban por toda España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)