Heridos quince viajeros en el accidente de un autobús en Jaén

Diario Sur, C. CUERDO / AGENCIAS, 12-11-2009

La pericia del conductor evitó que un autobús lleno de jornaleros inmigrantes que cubría la línea Algeciras – Lérida volcase durante la madrugada del miércoles al sufrir un pinchazo en una rueda. El accidente, registrado a la altura de Jabalquinto (Jaén), se saldó con una quincena de heridos.

Al cierre de esta edición 12 de los heridos habían recibido el alta, y sólo tres permanecían ingresados con diversos traumatismos en observación con pronóstico reservado y a la espera de conocer su evolución.

El suceso se registró en torno a las 05.20 horas de la madrugada en el kilómetro 12 de la autovía A – 44 en sentido Madrid. El autocar, de la compañía Linesur, tenía toda la documentación en regla y procedía de Casablanca. Tras cruzar el Estrecho, sobre la medianoche se dirigía a Lérida cargado con 36 pasajeros, en su mayoría de origen marroquí, aunque también había varios ocupantes subsaharianos que acudían a reincorporarse a sus puestos de trabajo.

En un momento dado, el vehículo sufrió un reventón en una de las ruedas y perdió el control. El conductor trató de hacerse con el autobús y tomó un carril de salida de la autovía, aunque tras avanzar unos pocos metros «se volvió a ir hacia la izquierda y cayó lateralmente por un pequeño talud, parando de nuevo en la autovía», según relató poco después el propio conductor.

Rápidamente se desplazaron hasta el lugar del siniestro varias ambulancias del servicio de emergencias sanitarias. En el accidente resultaron heridas de diversa consideración 15 personas, diez de las cuales fueron trasladadas al Hospital San Agustín de Linares (Jaén) con contusiones leves y poco después la mayoría, incluida una menor, eran dadas de alta.

Caos en la carretera

Los cinco pasajeros que presentaban traumatismos y estaban en estado más grave fueron derivados al Hospital Neurotraumatológico de Jaén, aunque horas más tarde dos de ellos recibían el alta.

El accidente obligó a cortar al tráfico hasta media mañana en los dos carriles de la autovía en sentido Bailén a la espera de que fuera retirado el autobús, mientras que el tráfico era desviado por una vía de servicio. El resto de pasajeros que resultaron ilesos se acercaron hasta una gasolinera situada a pocos metros del lugar, donde permanecieron hasta que a las 10.00 horas llegó un nuevo autobús que les permitió continuar trayecto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)