INMIGRACIÓN EN PAMPLONA

En Pamplona hay al menos setenta establecimientos para inmigrantes

- La mayoría se decanta por los comercios de comida y ropa, locutorios, peluquerías, carnicerías y bares - La cifra asciende a unos 150 si se suman bazares y restaurantes regentados por inmigrantes y dirigidos al público en general

Diario de Navarra, GOIZEDER LAMARIANO. PAMPLONA, 12-11-2009

Una parte de los inmigrantes residentes en Pamplona son emprendedores y deciden montar su negocio. En al menos 70 casos lo han hecho con iniciativas dirigidas principalmente a sus paisanos para que no pierdan sus referencias de origen. Además de éstos, habría que sumar por otro lado una cifra superior de, por ejemplo, restaurantes (chinos, indios o mexicanos) con comida típica de esos enclaves y orientados a un público más global o bazares.

Dentro de los pensados para clientes inmigrantes, los comercios más numerosos son los locutorios, ya que en la capital navarra hay 35. Le siguen los bares (12), tiendas de venta de comida y productos latinos (9), los establecimientos de comida de países de Europa del Este (3), las iglesias (3), las tiendas de alimentación de varios países (3), las peluquerías (2), las carnicerías (2) y, por último, un establecimiento de venta de diferentes productos de África.

El pasado mes de julio en Pamplona había empadronados 24.977 inmigrantes, lo que supone el 12,5% de la población total de la capital navarra (199.380 habitantes). Los inmigrantes empadronados en Pamplona provienen de 124 países. El país más numeroso es Ecuador, con 3.494 personas, seguido de Bulgaria (2.711) y Bolivia (2.235). Colombia tiene 1.717 empadronados en nuestra ciudad, Rumanía 1.872 y Portugal 1.289.

Por barrios, Buztintxuri es el que cuenta con un mayor porcentaje de población inmigrante, con 1.333 personas que suponen el 25,3% de la población del barrio, que el pasado mes de septiembre ascendía a 5.257 personas empadronadas. Pero este nuevo barrio de Pamplona no cuenta con ningún comercio destinado a clientes de otros países.

Por número

Sin embargo, el barrio con más inmigrantes empadronados es la Rochapea, con 3.567. Respecto a los establecimientos, tiene 11: 6 locutorios, 3 bares latinos (Cuba, Ecuador y Colombia), una tienda de productos latinos y una iglesia evangélica.

En segundo lugar se encuentra la Milagrosa, que alberga a 2.981. Esta cifra se refleja en los 13 comercios para inmigrantes con los que cuenta, que lo convierten en el barrio con más establecimientos de este tipo. Tiene 5 locutorios, 2 panaderías ecuatorianas, una tienda de frutas tropicales, una carnicería árabe, una peluquería árabe, una tienda de comida búlgara, un café búlgaro y un restaurante ecuatoriano. El tercer barrio de Pamplona con más inmigrantes es San Juan, con 2.485 inmigrantes y 12 establecimientos: 6 bares, 2 locutorios, un bazar africano, una panadería latina, una iglesia evangélica y una tienda de alimentación de varios países. Le sigue la Chantrea con 2.340, que suponen el 11,3% de la población. Este barrio cuenta con 2 locutorios. El quinto son los Ensanches, con 2.282 y 4 locutorios.

Iturrama es el sexto barrio por número de inmigrantes empadronados, ya que cuenta con 2.012 y 3 comercios especializados: una peluquería china, un bar boliviano y una tienda de productos de Rumanía, Moldavia, Bulgaria, Rusia, Ucrania y Polonia.

Por su parte, en San Jorge hay 1.997 inmigrantes empadronados que cuentan en el barrio con 7 establecimientos destinados a este público: 5 locutorios, una tienda de comida latina y una mezquita, la más grande de Pamplona. El octavo barrio de la capital navarra en esta cuestión es el Casco Antiguo, con 1.805 inmigrantes empadronados y 10 comercios: 7 locutorios, una tienda de ropa latina, un comercio de comida de varios países y otro de productos eslavos.

Los siguientes barrios son Ermitagaña y Mendebaldea. Suman 1.438 inmigrantes y 2 locutorios. A continuación se sitúa por número Buztintxuri (1.333), seguido de Etxabakoitz, que cuenta con 1.113 inmigrantes y un restaurante colombiano y otro ecuatoriano. El siguiente barrio es Azpilagaña, que alberga a 1.028 inmigrantes y 3 comercios: un locutorio, una carnicería árabe y una tienda de alimentación latina. Por último, el barrio con menor número de población de otros países es Mendillorri, que cuenta con 585 inmigrantes y sólo un locutorio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)