Urola Kosta

Zarautz acoge en la actualidad a 1.159 inmigrantes más que hace nueve años

los nuevos vecinos suman el 6,3% de la población, según los datos de 2009

El Consistorio está elaborando un plan para garantizar una buena convivencia y una atención mejor a los extranjeros

Diario de noticias de Gipuzkoa, 11-11-2009

zarautz. El Ayuntamiento de Zarautz está elaborando un Plan de Inmigración con el objetivo de, tal y como subraya la concejala de Acción Social, Maribel Albizu, “hacer una mejor acogida al que viene de fuera y garantizar la buena convivencia de una sociedad que cada vez va a ser más plural”.

Y es que la fotografía actual de la inmigración no tiene casi nada que ver con la de hace nueve años. A comienzos de 2000, Zarautz tenía 20.638 habitantes y 274 extranjeros, un 1,3% de la población. La mayoría eran llegados de otros países de Europa y contaban con una situación socio – económica buena. Los datos de principios de 2009 son muy distintos: 22.663 habitantes, de los cuales 1.433 son extranjeros, es decir, el 6,3% de la población. La mayoría han viajado desde países humildes para ocupar puestos de trabajo que los autóctonos no eligen.

“La crisis económica les afecta especialmente y, en muchos casos, combinada con una ley de extranjería estricta, les lleva a una situación de gran vulnerabilidad social”, señala el técnico de Inmigración, Julen Aranguren. Según los datos oficiales de enero, las principales procedencias de hace nueve años eran Argentina (8,63%), Rumania (7,94%), Nicaragua (7,59%) y Brasil (7,18%). Datos más recientes apuntan una subida de los procedentes de Centroamérica (Nicaragua, Guatemala, Honduras…), por las facilidades para conseguir el visado, en detrimento de otros países como Argentina o Bolivia.

La mayoría de los nuevos vecinos residen en el Casco y el 72,78% tiene entre 25 y 59 años y trabaja en el sector servicios (hostelería, tareas domésticas, cuidado de niños y ancianos). El porcentaje de hombres y mujeres es similar.

En estos momentos, el Consistorio está llevando a cabo el diagnóstico en colaboración con la empresa Prospektiker y, según detalla Aranguren, en esta fase, la aportación de los ciudadanos será “muy importante”, ya que se quiere basar el plan en la participación. Para ello, el departamento de Inmigración ya se han reunido con más de 40 agentes para conocer su punto de vista y qué respuestas se pueden dar al fenómeno. El Ayuntamiento quiere ir ahora más allá y ha organizado dos reuniones abiertas para los próximos días 18 y 25 para informar sobre los datos recopilados y recabar las propuestas de los ciudadanos. Todo aquel que esté interesado puede contactar con el departamento de Inmigración (943 005117) o visitar la web municipal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)