justicia

Médicos no comunitarios recurrirán a la vía judicial por la tarjeta de trabajo

La Voz de Galicia, R. Domínguez, 11-11-2009

Los mires reclaman que se reconozca su permiso de residencia a los tres años, como ya hace Madrid

Los mires reclaman que se reconozca su permiso de residencia a los tres años, como ya hace Madrid

Los mires extranjeros, médicos internos residentes extracomunitarios que trabajan en el Sergas, estudian recurrir a los tribunales, vía contencioso – administrativo, para que se atiendan sus reclamaciones y se les conceda visado de trabajo y tarjeta de residencia. Así lo confirmaron ayer tras la reunión mantenida por los portavoces del colectivo en A Coruña con el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose Mesura.

Los mires extranjeros expusieron su situación al representante del Ejecutivo central, que estaba acompañado por un técnico en la materia, y le trasladaron las soluciones alcanzadas en otras comunidades autónomas como Madrid, donde existen sentencias a favor de las demandas de los mires extracomunitarios y la propia Administración ya no deniega los permisos de residencia a los tres años de permanencia con contrato estable.

Los facultativos extracomunitarios plantearon a Pose Mesura las dificultades que en la actualidad les ocasiona su condición, ya que estos profesionales, que han superado el examen mir en España y hacen su especialidad en centros de la red pública, tienen estatus de estudiantes, de modo que carecen de permiso de trabajo y residencia. Por ello, aseguran tropezarse con serias complicaciones a la hora de solicitar un préstamo, alquilar un piso o incluso lograr las cartas de invitación que existen en algunos países para que los visiten sus familiares. Esta carta, indicaron, no siempre se les cursa en las comisarías de policía escudándose en una interpretación de la legislación restrictiva para los estudiantes.

Además, consideran que se les inflige un agravio no solo con respecto a médicos contratados en otros países, que no han pasado el examen mir en España y deben homologar sus títulos, sino también frente a otros estudiantes, ya que a los tres años de estancia se les concede la residencia siempre y cuando cuenten con un contrato de al menos un año de duración y coticen a la Seguridad Social.

Mauricio Coronel, portavoz del colectivo, señaló la «decepción y desconcierto» del grupo por entender que lo sucedido en Madrid marcaba una pauta para el resto de España. «Nos han dicho que ha debido de ser un error o responder a una situación concreta y personal, pero a nosotros nos parece que una docena de sentencias son muchos errores. Parece que no nos queda otra vía que la judicial», lamentó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)