Plan de Inmigración para 4 años

Diario Vasco, 11-11-2009

DV. La concejal de Acción Social Maribel Albizu y el técnico de Inmigración Julen Aranguren han expuesto las bases del Plan de Inmigración que están preparando durante estos meses, en colaboración con la empresa zarauztarra Prospektiker. Ahora mismo se está realizando el diagnóstico, fase en la cual la aportación de los ciudadanos será muy importante, ya que se quiere basar el plan en la participación. «Nuestra intención es hacer una mejor acogida al de fuera y entre todos garantizar la buena convivencia de una sociedad que cada vez va a ser más plural», detalla Albizu.

El diagnóstico que se está llevando a cabo tiene dos vertientes, la cuantitativa y la cualitativa. En la primera de ellas, se han recopilado datos de organismos oficiales como el padrón, INEM, Lanbide, Langai, y Servicios Sociales, entre otros. Para abordar la cuantitativa, se han realizado reuniones con más de 40 agentes del pueblo para conocer su punto de vista y qué respuestas se pueden dar al fenómeno: centros escolares, sindicatos, grupos culturales y deportivos… Se hizo también una convocatoria a través de las asociaciones de inmigrantes para organizar un taller, en el que participaron cerca de quince personas extranjeras.

Sugerencias y propuestas

Ese proceso se ampliará sucesivamente, ya que desde esta semana los zarauztarras podrán realizar sugerencias y propuestas para el plan y aclarar dudas sobre el mismo en la página web del Ayuntamiento.

Por otra parte, se organizarán dos dinámicas participativas abiertas, los días 18 y 25 de este mes, en las que se darán a conocer los datos recopilados y se podrán realizar aportaciones. Para ello, todo aquel interesado puede ponerse en contacto con el departamento de Inmigración del Ayuntamiento zarauztarra.

Finalizada esa fase, se establecerán los objetivos concretos del plan y las medidas que deberá llevar a cabo cada departamento: Servicios Sociales, Atención al Ciudadano, Cultura, Igualdad…

En vigor el próximo año

El Plan de Inmigración entrará en vigor a comienzos de 2010 y tendrá una vigencia de cuatro años. Según explica la concejal de Acción Social, cada vez era «más patente» la necesidad de una intervención por parte del Ayuntamiento en el ámbito de la inmigración. «Sabemos que no se trata de un grupo homogéneo, y que en algunos casos no necesitan de ayuda para integrarse o tener unas condiciones dignas, pero muchas veces es obvio que hay una desventaja clara respecto a nosotros, por no conocer el entorno, los recursos de que disponen, la Ley de Extranjería, el no poder trabajar, no contar con una red social, la situación personal (alejamiento de la familia, soledad…), la discriminación al buscar una vivienda de alquiler, etcétera».

De hecho, destaca que la fotografía actual de la inmigración no tiene casi nada que ver con la de hace nueve años. A comienzos de 2000, Zarautz tenía 20.638 habitantes y 274 extranjeros, un 1,3 de la población. «La mayoría eran llegados de otros países prósperos de Europa y contaban con una situación socio – económica buena». Los datos de principios de 2009 eran muy distintos: «22.663 habitantes, de los cuales 1.433 eran extranjeros, es decir, el 6,3 de la población. La mayoría llegados de países humildes a ocupar puestos de trabajo que nosotros no queremos. Además, la crisis económica les afecta especialmente, y en muchos casos, combinada con una ley de extranjería estricta, les lleva a una situación de gran vulnerabilidad social».

Dos ámbitos de actuación

Para hacer frente a esa realidad, el plan trabajará en dos ámbitos: la acogida y la sensibilización de la población autóctona. «Quiero dejar claro que nuestra intención no es crear estructuras paralelas exclusivas para los extranjeros, sino facilitar su acceso a los recursos existentes, como cualquier otro ciudadano de Zarautz, y adaptar dichos recursos a la nueva realidad social que nos plantea el fenómeno migratorio».

Asimismo, la edil quiere animar a todos los zarauztarras a participar en la gestación del plan, para que sea eficaz, y recuerda que su departamento ya ha llevado a cabo distintas iniciativas, como Denon Etxea, espacio que comparten las asociaciones de inmigrantes y los vecinos de Mitxelena.

Datos relevantes

Por su parte, el técnico de Inmigración Julen Aranguren ofrece varios datos relevantes. Así, detalla que el 49,48% de los inmigrantes llevan menos de dos años empadronados en el pueblo. «Eso quiere decir que están en fase de acogida, que todavía no se han estabilizado». Según los datos de enero, las principales procedencias eran Argentina (8,63%), Rumania (7,94%), Nicaragua (7,59%) y Brasil (7,18%). Datos más recientes apuntan una subida de los procedentes de Centroamérica (Nicaragua, Guatemala, Honduras…), por las facilidades para conseguir el visado, en detrimento de otros países como son Argentina o Bolivia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)