Se ha ralentizado la llegada

Diario Vasco, 11-11-2009

La crisis ha tenido una influencia directa en la inmigración. Los últimos datos, recogidos en septiembre, indican que se ha ralentizado la llegada de personas. «El paro les ha golpeado especialmente, por ejemplo a los que se dedicaban al sector de la construcción (argelinos y paquistaníes, en gran medida), y algunos han tenido que volver a sus países». Albizu añade que «el boca – a boca funciona mucho, y son conscientes de que la situación en Europa no es la mejor en estos momentos». El estudio de Prospektiker concluye, asimismo, que la mayoría de extranjeros de Zarautz residen en el Casco Viejo. Todos los datos pueden verse desde ahora en la web del Ayuntamiento.

Aranguren indica que el principal motor de la inmigración es el empleo. «La mayoría viene para unos pocos años con el fin de ahorrar, volver, y comprar una casa o un terreno en su país de origen. Los hay que pese a estar regularizados y tener una buena situación aquí deciden regresar. Otros se quedan aquí, en situaciones muy dispares, y los hay que, tras encontrarse con algo muy distinto a lo que esperaban, vuelven a sus países con la deuda que adquirieron para poder llegar aquí».

En cuanto a la edad, la mayoría (72,78%) tienen entre 25 y 59 años. Trabajan en su mayoría en el sector servicios (hostelería, tareas domésticas, cuidado de niños y ancianos) y en cuanto a la condición sexual los porcentajes son similares».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)