Berriz impulsa un banco del tiempo con inmigrantes

Se trata de un sistema de intercambio de servicios por servicios Dos vecinas se encargarán de gestionar el servicio del Ayuntamiento y la asociación Zabaltzen

Deia, Iban Gorriti , 05-11-2009

Berriz. El municipio de Berriz cuenta desde hoy con un banco del tiempo con participación directa de personas inmigrantes en la anteiglesia. Es el segundo gestado en Durangaldea, tras el que ya existe en Ermua. Al banco de tiempo puede apuntarse de forma gratuita toda persona que lo desee.

El dinero no existe. Es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él, la unidad de intercambio es una medida de tiempo, el trabajo por hora. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios, o favores por favores.

En Berriz, dos mujeres serán las encargadas de este servicio que ampara el Ayuntamiento y la asociación Zabaltzen. Ellas son la marroquí Hanan Jhibak y la rumana Joanna. Los jueves recibirán a las personas interesadas en ofrecer o solicitar servicios como, por ejemplo, cuidado de niños, personas mayores, peinados, realizar compras, pequeñas traducciones, costuras, ayuda informática… Un sinfín de posibilidades y sin dinero de por medio.

“El banco de tiempo mejora la calidad de vida en el municipio”. Asimismo, favorece la confianza y el desarrollo de redes de ayuda mutua. Posibilita, además, la conciliación de la vida familiar con laboral. También promueve la incorporación social de personas inmigrantes, “creando riqueza de la diversidad”, señalo ayer el alcalde, Jabier Azpitarte. No obstante, los promotores recalcaron que es un servicio para toda la ciudadanía. El teléfono de contacto es 619 623 885, mientras que el es de 17.30 a 19.30 horas en el antiguo ambulatorio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)