SUCESOS

Pandilleros latinos caen por un crimen en Sants

A los detenidos, dos ñetas y un miembro de la banda 42, se les vincula con la muerte de un chico próximo a los latin kings

La Vanguardia, , 05-11-2009

ENRIQUE FIGUEREDO – Barcelona

Los agresores querían que el grupo de la víctima se humillara renunciando a los símbolos de su banda
Desde que se supo que un joven latino había sido asesinado de una puñalada en el barrio de Sants el pasado mes de mayo, se tuvo la sospecha de que tras el crimen latía una rivalidad entre pandillas. Recientemente, han sido detenidos cuatro jóvenes, uno de ellos menor de edad, entre los que se encuentra un miembro de la banda dominicana 42 y dos miembros de los ñetas. Estos dos últimos han sido arrestados en prisión a donde llegaron días después de la mortal puñalada por acusaciones anteriores.

Los hechos se produjeron la noche del 6 de mayo en la confluencia de las calles Galileo y Rosés, muy cerca de la plaza de Can Mantega, lugar de reunión habitual de grupos de jóvenes latinos. El encontronazo, pues el grupo de la víctima y de los agresores no se citaron sino que se encontraron por casualidad, se produjo después de celebrarse el partido de Copa de Europa entre el Chelsea y el Barcelona, que permitió el pase del equipo azulgrana a la final del año pasado. Ello parece que contribuyó al estado de euforia de unos y otros.

Tras encontrarse por las calles del barrio, el grupo de los detenidos obligó a sus rivales a “bajar la corona”, algo así como bajar las manos manteniendo el símbolo de los latin kings hacia el suelo. Ello se entiende entre los pandilleros como un signo inequívoco de humillación. La víctima se resistió. No quiso hacerlo y parece que, según fuentes cercanas al caso, eso le costó la vida.

La investigación sigue abierta y no se descarta la implicación de miembros de otras pandillas vinculados a estos hechos, que evidencias un estado de tensión muy alto entre algunos grupos y, en especial, en algunos capítulos, que es como se vienen a llamar los grupos más pequeños de las bandas asentados en un barrio o una zona. Los líderes, señalan fuentes conocedoras de este entramado pandillero, no siempre conocen u ordenan determinadas acciones.

Uno de los arrestados, de nacionalidad venezolano, al que se vincula con la banda 42, fue detenido pero se encuentra por el momento en libertad a la espera de que se amplie el material probatorio contra él. Otros dos arrestados permanecen en prisión. Se trata de dos jóvenes peruanos a los que los investigadores los encuadran en los ñetas. Estos continúan en la cárcel donde ya estaban, al parecer, por una pelea anterior con miembros de otro grupo rival ocurrida antes de los hechos de Can Mantega.

La investigación ha obligado a los responsables del caso a bucear entre las bandas latinas presentes en Barcelona. En los últimos meses, los Mossos d´Esquadra han detectado algunos movimientos nuevos entre las pandillas, desde la aparente radicalización de una parte de los ñetas – constituida hace tiempo como asociación cultural-,a la irrupción de grupos como la 42 o los black panther, que desequilibran este peligroso ecosistema.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)