Golpe a los Dominican Don't Play

La Razón, 05-11-2009

Más de 40 detenidos en una macrooperación contra la banda latina que queda desarticulada / Durante los registros Policía y Guardia Civil encuentran armas, droga y documentación del grupo

Con los dominicanos no se juega, y por eso ayer decenas de Dominican Don’ t Play durmieron en la cárcel. Cada vez que un integrante de esta banda latina se metía en un lío o se veía involucrado en un suceso feo, los investigadores sabían donde buscar. Estaban vigilados y conocían sus domicilios y los lugares  en los que paraban.
No era casualidad. La banda que se había hecho con las calles de Madrid tras las operaciones policiales contra Latin Kings y Ñetas estaba colonizando cada vez más territorio. De hecho, los encontronazos con sus archienemigos, los también dominicanos Trinitarios, dejaron un muerto el pasado mes de agosto.
Ese pudo ser el desencadenante que ha acelerado una macrooperacion policial, que ayer adelantó Telemadrid. La Policía Nacional y la Guardia Civil detenían de forma simultánea a más de 40 supuestos integrantes de los Dominican Don’ t Play (DDP).
El juzgado de instrucción número 7 de Collado Villalba habría autorizado los registros en decenas de viviendas. Según fuentes policiales, también se han pinchado teléfonos y se ha seguido a los supuestos integrantes de esta banda latina. Esas conversaciones grabadas también podrían probar su pertenencia a la banda así como su implicación en otros delitos de los que también se les acusa.
Al parecer, la operación policial  estaba diseñada y coordinada al milímetro. Por eso, y para evitar que los propios implicados se avisasen de los arrestos, la mayoría de las detenciones se han llevado a cabo de forma simultánea en numerosas localidades de la Comunidad. Los propios familliares de los DDPs avisan también a los compañeros cuando se producen detenciones. Por eso, los investigadores optaron por sincronizar los arrestos y registros.
Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Coslada, Manzanares el Real, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Collado Villalba, Móstoles  y la capital han sido los municipios donde se han producido los arrestos de los más de cuarenta jóvenes, entre los que hay casi una decena de menores detenidos.

Collares y documentación
Además, durante los registros en los domicilios de los arrestados los investigadores se han incautado de drogas, armas y documentación de la banda. Cuchillos, pistolas y objetos contundentes se han encontrado en las viviendas donde residían estos jóvenes dominicanos.
Los collares y rosarios de cuentas que suelen llevar los Dominican Don’ t Play de los colores de la bandera dominicana (azul, blanco y rojo) así como documentación no especificada, pero que probaría la pertenencia a la banda latina de los detenidos también se han requisado en el marco de esta operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil.
Se les acusa, entre otros delitos, de asociación ilícita, tenencia ilícita de armas, lesiones, amenazas, tráfico de drogas y contra la libertad sexual. Según fuentes policiales, entre los detenidos se encuentra los jefes de los «coros» que es como los Dominican Don’t Play denominan a sus territorios (lo que los Latin Kings llamaban  «capítulos»), así como jefes intermedios e integrantes rasos. Es por eso, que las Fuerzas de Seguridad dan por desarticulada la banda, a pesar de que las cifras de integrantes que manejaban las autoridades son mucho mayores y sobrepasaban los dos centenares.

«Nos han tirado al suelo»
Los registros en los domicilios se han practicado siguiendo el protocolo policial. Lo que para los familiares de algún detenido ha sido exagerado y violento, según explicaron a Telemadrid.
 «Nos han tirado al suelo como si fuésemos delincuentes o terroristas o algo peor»,  se quejaba la hermana de uno de los detenidos en el distrito madrileño de Aluche. Además, la joven insistía, visiblemente nerviosa, que su hermano no pertenecía a ninguna banda latina.
Según fuentes cercanas al caso, la mayoría de estos jóvenes no admite su pertenencia a la banda y no suelen declarar ante la Policía. Esperan a hacerlo ante el juez. Conocen las leyes al dedillo y saben que una posible condena por asociación ilícita complica y mucho su día a día en las calles y eleva las condenas por cualquier otro delito que cometan.

En calidad de detenidos
Ayer, el elevado número de detenidos volvió a dejar una estampa atípica. La mayoría de los arrestados durmió ayer en la cárcel sin haber declarado todavía ante el juez. El centro penitenciario de Soto del Real, el de Aranjuez y Alcalá Meco funcionaron como calabozos ante la imposibilidad de que los jóvenes pudiesen pasar la tarde – noche en las comisarías.
Dormían en prisión, pero en calidad de detenidos. Al menos una decena de estos dominicanos pasó la noche en Soto del Real a la espera de pasar hoy a disposición judicial. En Soto durmieron en parejas en el módulo de ingresos, separados del resto de los internos del centro penitenciario.
No es la primera vez que las cárceles se convierten en improvisados calabozos a la espera de que los arrestados pasen a disposición judicial. Hace varios meses, la operación «Yugoslavia» desarticulaba una organización de rumanos que robaba en viviendas. El número de implicados era tan elevado que también durmieron en la cárcel a la espera de pasar a disposición judicial.
Para  la Policía es un paso importante esta operación policial y serviría de mucho la hipotética condena por asociación ilícita.  Básicamente, facilitaría su trabajo con los Dominican Don´t Play. Existe un precedente, los Latin Kings. Da la casualidad de que ha sido un juzgado de Collado Villalba quien ha comenzado esta operación y de que fue en esa localidad donde, supuestamente se fundaron los Latin Kings en la Comunidad. Fue el 14 de febrero del 2000.
Sin embargo, y aunque la Audiencia Provincial sí condenó a los integrantes de los «reyes latinos» como asociación ilícita, el Tribunal Supremo ordenó que se repitiera el juicio.

La Fiscalía ya alertó sobre las bandas
El pasado mes de septiembre, en la Memoria Anual correspondiente a 2008, el fiscal Superior de Madrid, Manuel Moix, alertó de la reactivación de la actuación delictiva de las bandas latinas, especialmente Dominican Don’t Play (DDP), los Latin King y los Ñetas. Según la Fiscalía, en la actualidad el grupo más activo son los Dominican Don’t. Según las cifras, el pasado año se detuvo a 58 presuntos integrantes de la banda DDP, de los que un total de 22 ingresaron en prisión. Miembros de esta banda cometieron cinco homicidios intentados, seis lesiones en relación con reyertas multitudinarias con presencia de armas y un robo con violencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)