Educació aparca hasta el 2011 el reparto de alumnos inmigrantes y los conciertos

Los puntos más polémicos del despliegue de la LEC se dejan para otra legislatura

La Vanguardia, , 04-11-2009

MAITE GUTIÉRREZ – Barcelona
El Departament d´Educació no regulará hasta el 2011 la manera como los centros públicos y concertados se reparten el alumnado. También ha dejado para dentro de dos años la actualización de la financiación de los colegios e institutos concertados. Así, la Generalitat aparca hasta la siguiente legislatura dos de los puntos más delicados que abarca la ley de Educación de Catalunya (LEC). La Comissió de Govern aprobó ayer el calendario de desarrollo de la LEC, que no acabará de desplegarse hasta el 2017 si todo va según lo previsto.

Antes de que acabe el 2010 se tendrían que aprobar y poner en marcha las medidas sobre la autonomía de centros y sobre la dirección de los centros educativos públicos, pero otras medidas de calado se han dejado para después de las elecciones autonómicas. El calendario fija como fecha límite para regular el “procedimiento de admisión del alumnado” – cómo se reparten los estudiantes los centros sostenidos con fondos públicos-el 31 de diciembre del 2011. La LEC dice en el artículo

46 que la Generalitat debe garantizar la distribución adecuada y equilibrada de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en todos los centros. Se refieren a los alumnos de origen inmigrante recién llegados, que a menudo desconocen la lengua en que se imparten las clases y necesitan ayuda para ello, y a otros con necesidades educativas especiales – como ciegos o niños con TDAH-.En la actualidad la escuela pública acoge alrededor del 80% de alumnado inmigrante.

Desde sectores de la escuela concertada afirman que carecen de recursos o plazas para asumir más alumnado. Otra parte de la comunidad educativa denuncia selección de estudiantes.

La LEC también prevé ampliar los conciertos a las etapas postobligatorias de la educación – bachilleratoyFP-cuando sea necesario. Sin embargo, este supuesto no se regularía hasta el 31 de agosto del 2011 como muy tarde. Tampoco se actualizarán los conciertos en general ni las condiciones para optar a ellos. Esto incluye el caso de los centros que separan al alumnado por sexo, tema que causó un fuerte enfrentamiento entre ICV y sus socios de Govern. Iniciativa pedía que los centros que segregasen no recibieran fondos públicos, algo que la LEC no niega.

El calendario para desplegar la LEC no ha gustado a todos los firmantes del pacto educativo catalán. CiU lamentó ayer que el conseller de Educació, Ernest Maragall, “no haya querido trasladar el consenso logrado con la aprobación de la LEC” al calendario de su despliegue. Para la diputada de CiU Irene Rigau el calendario responde a cuestiones políticas y no educativas, en referencia a las discrepancias de ICV con puntos de la ley. “No recoge las auténticas prioridades del sistema y deja para después del 2011 los temas nucleares de la LEC”. El calendario también fija que el presupuesto anual en educación aumente en 1.000 millones de euros en cuatro años, llegando a los 1.500 millones en ocho años.

Por otro lado, ayer se suspendió el juicio a nueve estudiantes que participaron en una protesta contra el plan Bolonia en abril ante la sede de ERC, donde causaron varios daños. ERC ha retirado los cargos, aunque el fiscal piensa continuar la investigación. En unas semanas se juzgará a 100 estudiantes que participaron en las protestas de primavera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)