¿Ha acabado el racismo en Estados Unidos?

La Voz de Galicia, 04-11-2009

Con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca se quiso poner fin a una era. Y muchos fueron los que vaticinaron el fin del racismo en en el país. Sin embargo, doce meses después pocos afroamericanos aseguran haber notado un cambio. Según un encuesta del diario USA Today , seis de cada diez estadounidenses creen que las relaciones raciales mejorarán con el demócrata, mientras que cuatro de cada diez creen que el cambio ya ha comenzado. Este optimismo es mucho menor a pie de calle, donde cientos de afroamericanos reconocen que el racismo sigue presente. «Todavía falta mucho para que un negro pueda tener igualdad de oportunidades», dice Melissa Mantipur, una trabajadora social que no es muy optimista: «Mi abuela y mi madre no la vieron, y tampoco lo van a ver mi hijas, aunque quizá sí mi nietos».

Para Michael Stearn, de 42 años, no se trata de un problema de tiempo sino de actitudes. «Todos hemos visto como la Fox y otros sectores ultraconservadores están tratando a Obama solo porque es un hombre de color. No creo que podamos decir que hemos acabado con el racismo cuando el presidente es atacado solo por el color de su piel», opina.

La polémica entre la Fox y la Casa Blanca volvió a alimentar los fantasmas del racismo en un país en el que la población negra tiene el triste honor de encabezar la lista de presidiarios, pero no la de universitarios. Aún así, el futuro se mira con optimismo, igual que lo hace Jesse Ambrant, una médica de 24 años que asegura que «aunque la gente no se haya dado cuenta hay cosas que están cambiando, por ejemplo, la cantidad de oportunidades que tienen ahora los más pobres. Y eso es invertir en un futuro si racismo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)