Buscan frente a Cartagena una patera a la deriva con doce inmigrantes a bordo

La Verdad, AGENCIAS, 03-11-2009

El avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo, la lancha rápida Mimos» y el buque Clara Campoamo» buscan desde la madrugada de ayer una embarcación con doce inmigrantes a la deriva.

Uno de los ocupantes de la patera llamó al teléfono único de emergencias 112 para pedir auxilio, relatando en árabe que se encontraban a 20 kilómetros de la costa de Cartagena y a su GPS se le había acabado la batería. Además, informó de que algunos de sus compañeros de viaje estaban enfermos.

Por otro lado, los dos inmigrantes que fueron el pasado jueves rescatados de una patera, interceptada por efectivos de salvamento y trasladados al hospital Virgen del Rosell de Cartagena, se mantienen estables y seguirán ingresados en planta, de momento, por el mismo cuadro de deshidratación que causó el fallecimiento de tres irregulares que viajaban junto a ellos a bordo de la patera.

Enfrentamiento político

En clave política, el diputado del Partido Popular en la Asamblea Regional, Pedro Chico, exigió ayer al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, que investigue «si hay algún barco nodriza tras la nueva oleada de pateras que han llegado este fin de semana a la Región».

Chico explicó que la Delegación del Gobierno «se está limitando a dar cuenta de las pateras que llegan pero no informa ni investiga si se pudiera tratar de un barco nodriza el que pudiera estar provocando este nuevo drama humano», por lo que añadió que «González Tovar se está quedando de brazos cruzados».

En este sentido, el diputado popular dudó de la «verdadera puesta en marcha del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) puesto que no está dando los frutos que debiera».

La Delegación del Gobierno respondió calificando de «mezcla de ignorancia y de manipulación» las declaraciones del diputado del PP, recordando que el SIVE «no impide la venida de pateras, sino que ayuda a detectar su presencia». Y rechazó, a través de un comunicado de prensa, «la moda del barco nodriza, posibilidad descartada por todos los expertos y desmentida por la localización de pateras a más de 100 kilómetros del litoral español».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)