Chico considera que la Delegación «se está quedando de brazos cruzados»

El PP exige al delegado del Gobierno que investigue si hay algún barco nodriza

La Razón, 03-11-2009

La Delegación respondió que «el SIVE no  impide la venida de pateras, sino que ayuda a detectar su presencia».

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Pedro Chico exigió ayer al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que investigue si hay algún barco nodriza tras la nueva oleada de pateras que han llegado este fin de semana a la Región.
Según Chico, la Delegación del Gobierno «se está limitando a dar cuenta de las pateras que llegan pero no informa ni investiga si se pudiera tratar de un barco nodriza el que pudiera estar provocando este nuevo drama humano» por lo que añadió que «González Tovar se está quedando de brazos cruzados». En este sentido, el diputado popular dudó de la «verdadera puesta en marcha del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) puesto que no está dando los frutos que debiera».
Para Chico, «la dejadez que se está teniendo con este caos es una muestra más de la indiferencia del Gobierno de Zapatero con la Región de Murcia, la única costa de España que no está blindada a las mafias que trafican con personas y con droga».  A su juicio, «somos más vulnerables que otras regiones puesto que a la deficiente puesta en marcha del SIVE se une la falta de efectivos tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional en nuestra costa».
Por lo que el diputado popular concluyó que, «en lugar de estar tan pendiente de las fotos y de sus apariciones en los medios de comunicación, el señor Rafael González Tovar debería ponerse manos a la obra y trabajar, junto con el Gobierno de España, para evitar que se reproduzcan estos dramas humanos».
Ante las nuevas declaraciones efectuadas por Chico, la Delegación del Gobierno realizó las siguientes puntualizaciones: En primer lugar, señaló que «el señor Chico se ha pasado meses con un discurso único cuyo resumen sería: «llegan pateras por que el SIVE no está completo». Desde la Delegación se respondió siempre que «el SIVE no impide la venida de pateras, sino que ayuda a detectar su presencia».
En segundo lugar, refirió que ahora que están operativos los radares fijos, se demuestra que la realidad era esta última, el señor Chico se permite dudar de la puesta en marcha porque «no está dando los frutos que debiera, cuando es todo lo contrario: las últimas llegadas han demostrado el buen funcionamiento del sistema de detección. Otra cosa es que el señor diputado del PP haya decidido mantenerla y no enmendarla, negando la realidad». En tercer lugar, matizó que, «por si acaso, el señor Chico se apunta ahora a la moda del barco nodriza, posibilidad descartada en el Mediterráneo por todos los expertos (categoría a la que el señor diputado no pertenece, por más que se empeñe en actuar y pontificar como tal) y desmentida por los hechos, como la localización de pateras a más de 100 kilómetros del litoral español».
Por otra parte, Salvamento Marítimo mantiene la búsqueda de una patera, en la que viajan más de una docena de inmigrantes, iniciada la madrugada del lunes tras recibirse una llamada de auxilio enviada por uno de ellos a través del móvil. En su alerta al teléfono único de emergencias «112», los inmigrantes afirmaron que habían salido de Mosta Ganem, en Argelia, y que se encontraban a unos 20 kilómetros de la costa de Cartagena. Salvamento Marítimo movilizó a las tres de la madrugada al avión «Sasemar 10» y a las embarcaciones «Mimosa» y «Clara Campoamor», que rastrearon durante todo el día la zona del aviso, sin hallar ningún rastro. Hoy está previsto que se sumen más medios si en las próximas horas no son encontrados los inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)