Francia lanza el debate público sobre la identidad nacional

El Periodico, 03-11-2009

Con la apertura a los ciudadanos del debate sobre la identidad nacional, el Gobierno francés dio ayer el pistoletazo de salida a una cuestión que levanta tanta polémica –no solo divide a la oposición sino también a los miembros del Gobierno– como pasión en el país vecino. Los sondeos han revelado que el ministro del Inmigración, Eric Besson, ha dado en el clavo. El 60% de los franceses juzgan positivo discutir el asunto.
Pese a que, a excepción de la excandidata Ségolène Royal, el Partido Socialista se haya mostrado hostil al debate tachándolo de maniobra de distracción, la idea seduce al 50% de los simpatizantes de la izquierda. Entre el electorado de la derecha, el porcentaje asciende al 72%. Para el 80% de los encuestados, la lengua francesa es el elemento que más define la identidad nacional, seguido de la República (64%), la bandera tricolor (63%), la laicidad (61%), los servicios públicos (60%), el himno de La Marsellesa (50%). La acogida a los inmigrantes es considerada «bastante importante» por el 42% de los ciudadanos. El sondeo realizado por el instituto CSA indica que la cuestión interesa a las distintas generaciones.
Besson abrió el baile con el lanzamiento de una web ( www.debatidentitenationale.fr ) abierta a la participación de los ciudadanos, a los que se solicita sus reflexiones y su definición de los que es ser francés.

PREOCUPACIONES ACTUALES / En su presentación del debate, el ministro admite directamente cual es el origen de su propuesta. «Responde a las preocupaciones por el surgimiento de algunos particularismos, como el tema del burka», indica en alusión a la petición de algunos alcaldes de prohibir esta prenda usada en Francia por unas 2.000 musulmanas y que cubre todo el cuerpo.
Para el titular de inmigración, se trata de «favorecer la construcción de una visión más compartida» a partir de aportaciones «que permitan conformar nuestra identidad nacional y reafirmar los valores republicanos y el orgullo de ser francés». Las propuestas de los ciudadanos se sumarán a las que elaboren las «fuerzas vivas» del territorio.

CONSULTA AMPLIA / El ministro ha solicitado a las prefecturas de los 96 departamentos la celebración de debates públicos en los que participen desde asociaciones deportivas y sindicatos hasta los líderes religiosos. Un proceso que durará tres meses. El 4 de febrero, Besson presentará una síntesis de todos estos debates.
De momento, él ya ha lanzado en la web algunas de sus propuestas, como la creación de un «contrato de integración republicana» para facilitar la integración de los inmigrantes, un sistema de apadrinamiento para introducirlos en los valores del país, la apertura de las escuelas a los padres de niños extranjeros para familiarizarlos con la cultura, una «ceremonia solemne» para acceder a la nacionalidad francesa y una «nueva vía de acceso a la nacionalidad» para las personas que realicen «esfuerzos excepcionales» de integración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)