El euskera se enseña los domingos en las sedes de los colectivos de inmigrantes

Diario Vasco, 03-11-2009

DV. El Patronato de Euskera va a dar continuidad a una experiencia iniciada el año pasado y que ha tenido mucho éxito. Enseñar euskera a los inmigrantes mediante clases impartidas los domingos en las sedes de estos colectivos.

La concejala de Normalización Lingüística, Ainhoa Beola, explicó ayer la iniciativa que ha permitido que medio centenar de inmigrantes latinoamericanos comience a comprender el euskera. La idea partió de una realidad: eran muy pocos los extranjeros que viven y trabajan en la ciudad que acudían a los euskaltegis. Un análisis de la situación reflejó que los inmigrantes tenían muy poco tiempo entre semana para aprender la lengua y que durante los fines de semana les gustaba reunirse en los locales de sus asociaciones.

El Patronato inició el año pasado unos cursos de tres horas los domingos en la sede Esperanza Latina, unas clases que completaron 48 personas. Las clases son gratuitas – subvencionadas por Habe, Gobierno Vasco y Patronato – para quienes siguen el curso con regularidad. Este año se han apuntado en esta sede 44 personas – hay dos niveles de formación – y «se trabaja para ampliar el proyecto a otras asociaciones de inmigrantes», explicó Beola.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)