BAJO DEBA

El Ayuntamiento cree que los menores del centro de Deba acabarán en Aixola

El Consistorio pedirá a la Diputación que informe del cambio de política que lleva a recogerlos en un centro de nueva apertura

Diario Vasco, ALBERTO ECHALUCE, 02-11-2009

EIBAR. DV. El Ayuntamiento de Eibar piensa contactar mañana, lunes, con la Diputación de Gipuzkoa, con el fin de conocer sus planes con respecto al cambio de política de trasladar a los menores conflictivos a un centro de pronta apertura.
La Corporación eibarresa siente que dichos menores van a ser trasladados al centro de menores de Aixola. De hecho, la Diputación ha adelantado que los menores conflictivos serán atendidos en unas nuevas instalaciones que la Diputación abrirá este mes de noviembre. Posteriormente, los chavales que hayan completado el ciclo de adaptación pasarán al centro de Deba. En este momento, dos centros de menores están pendientes de apertura en Gipuzkoa, uno en Matxaria y otro en Aixola, término municipal de Elgeta.
El primero está finalizado y el segundo afronta un ritmo de trabajo frenético, para su apertura. Se da la circunstancia que todos los intentos de la Diputación por crear centro alternativos, a lo largo de la provincia, quedaron desiertos o no han contado con la perceptiva aprobación de los ayuntamientos.
Por ello, el cambio de política ha generado una honda preocupación en Eibar «porque nos tememos que vayan a Aixola. Y, como la Diputación no nos informa nada, el lunes lo primero que vamos a hacer es hablar con la diputada de Política Social Maite Etxaniz, para que nos aclaren cuáles van a ser los planes», señalaba el concejal socialista Arcadio Benítez.
«A la puerta de Eibar»
Por otro lado, el Ayuntamiento de Eibar se encuentra molesto con su homónimo de Elgeta por haber concedido los permisos pertinentes de apertura de un centro de menores en Aixola, «en un punto muy alejado de Elgeta, pero a la puerta de Eibar». Los propios vecinos del entorno de Aixola se muestran muy preocupados por la apertura de este centro. Desde un caserío decían que «vamos a tener que realizar algunas obras en ventanas o la instalación de alarmas, visto todo lo que ha pasado en Endoia».
La diputada de Política Social, Maite Etxaniz (PNV), explicó que «la apertura de un nuevo centro destinado a los menores extranjeros conflictivos se iba a realizar, en base a todos los requerimientos del Decreto 131/2008, al tiempo que garantizaría en el propio centro un programa educativo. consistente en la impartición de la alfabetización de los chavales, talleres de carpintería y habilidades sociales. La capacidad de este centro será para 12-14 plazas.
Todas las características que ha ido adelantando Maite Etxaniz se corresponden con las obras que están a punto de finalizarse en Aixola. En este momento, las obras están muy adelantadas, la capacidad se ajusta a las previsiones de la Diputación y los materiales y equipos que se están instalando se corresponden, según ha podido saber DV, con los talleres y proyecto educativo que la Diputación de Gipuzkoa pretende acometer, de cara reforzar la atención a estos menores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)