Disfraz de indocumentado tiene acogida

El Universo, 31-10-2009

El disfraz de un extraterrestre que alude a un inmigrante indocumentado en Estados Unidos se ha convertido en un éxito en ventas en ese país, con ocasión de Halloween o Noche de Brujas que se celebra hoy.

Con la leyenda “No solo acaba de cruzar la frontera, sino toda la galaxia”, empresas estadounidenses agotan por internet, a un precio que ronda los 42 dólares, el stock del traje denominado Illegal Alien Adult Costume (Disfraz de Inmigrante Ilegal Adulto) reportó la agencia de noticias Europa Press.

El atuendo se compone de una máscara de extraterrestre, un overol anaranjado de presidiario que dice en la pechera Illegal Alien (inmigrante ilegal), además de una identificación de residente legal, conocida también como Green card que concede la Administración estadounidense.

En Estados Unidos donde se utilice el término alien para denominar a los no terrícolas y a los inmigrantes, la venta del atuendo ha causado gran polémica entre defensores de los inmigrantes y grupos contrarios.

El portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos para los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla, por sus siglas en inglés), Jorge Mario Cabrera, denunció que se trata de “un traje desagradable que obviamente perjudica la sensibilidad del inmigrante, especialmente al indocumentado, al que se llama despectivamente alien en este país”.

Organizaciones pro inmigrantes instaron a algunas tiendas minoristas a retirar el disfraz. Tras las quejas de consumidores y asociaciones, dos de las principales distribuidoras del disfraz (Target y Wallgreens) decidieron sacar el producto de las tiendas y las páginas web. No obstante, aún hay portales de venta on – line en los que se mantenía a la venta. Es el caso de Buycostumes, cuyo presidente, Jalem Getz, declaró al diario USA Today que el traje “no es una caricatura de un inmigrante ilegal, solo un juego de palabras”.

En este sentido, las mismas fuentes recogieron declaraciones del presidente de la organización Americanos por una Inmigración Legal (Alipac, por sus siglas en inglés), William Gheen, quien aseguró haber adquirido uno de estos disfraces y prometió ponérselo en caso de ser entrevistado en una televisión nacional.

Un grupo de personas que apoya el endurecimiento de las leyes para combatir la inmigración ilegal señaló que los pedidos de que el disfraz sea retirado violan el derecho a la libertad de expresión, informó la agencia de noticias AP.

Más allá de la atención que llamó el caso ante *la proximidad* de la Noche de Brujas, la disputa puso en evidencia la naturaleza controversial de la palabra  alien, que sigue siendo el término oficial del gobierno para referirse a quienes están en el país sin visa, aunque muchos políticos y medios nacionales evitan utilizarla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)