Extranjeros ayudan a que baje el desempleo

El Universo, 31-10-2009

El número de desempleados en España cedió ligeramente en el tercer trimestre de este año, por los efectos positivos de la temporada estival (verano) y a un descenso muy significativo de desocupados entre la población inmigrante, reveló el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desempleo bajó en algo más de 14.100 personas, apenas 0,3% con respecto al trimestre anterior, dejando en más de 4’100.000 el total de desocupados. La caída, por su levedad, no tuvo impacto en la tasa de desempleo nacional, que se mantuvo inalterable en el 17,9%.

El dato más sorprendente, sin embargo, es que fueron los inmigrantes los principales contribuyentes al primer respiro que se toman las estadísticas del mercado laboral en España desde hace dos años. Según el INE, el desempleo entre los españoles creció en más de 18 mil personas en el tercer trimestre, pero descendió en 32.200 entre la población extranjera. 

La tasa de migrantes desocupados bajó medio punto porcentual y se situó en el 27,5%: más de un 1 millón de personas sin trabajo, muy por encima de la media del país. A la población extranjera le ha ido bien en los últimos meses, dijo el INE.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)