Once días de olas, hambre y muerte en busca de Cartagena

La Verdad, LA VERDAD, 31-10-2009

La odisea la compartieron cinco personas, pero sólo dos de ellas han vivido para contarla. Los dos supervivientes de la patera interceptada anteayer por Salvamento Marítimo a 66 millas (más de 122 kilómetros) al sureste de Cartagena han relatado que, además de ellos y los otros dos hombres cuyos cadáveres fueron rescatados de la embarcación, en ésta viajaba una quinta persona que falleció el primero de sus «once días de navegación».

Según informó ayer la Delegación del Gobierno en Murcia, los inmigrantes contaron a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Cartagena que la zódiac en la que viajaban desde Argelia a España volcó durante la primera jornada de travesía a causa del fuerte oleaje. Los cinco tripulantes cayeron al mar y uno de ellos desapareció. Al parecer, era el patrón.

El vuelco ocasionó también la pérdida del motor de la patera, por lo que los inmigrantes quedaron a la deriva. Según el testimonio que ofrecieron a los efectivos policiales, en esta situación estuvieron nada menos que once días.

Versión en entredicho

Fuentes policiales pusieron en entredicho la veracidad del relato, ya que la zona que atravesaron tiene un elevado tráfico marítimo y es «muy raro» que, tras una semana y media, nadie les viera desde un buque mercante.

Los supervivientes añadieron que los dos argelinos cuyos cuerpos fueron rescatados eran mayores de edad y fallecieron el miércoles a causa del frío y el hambre. Fuentes de la investigación descartaron que la muerte esté relacionada con algún episodio violento entre los ocupantes de la patera.

La patera fue localizada el jueves desde un buque francés, cuyos responsables comunicaron el hallazgo a las autoridades españolas. Éstas desplazaron un helicóptero Helimer y una embarcación de Salvamento Marítimo (Salvamar).

Deshidratados

La tripulación del helicóptero vio a cuatro personas en la zódiac, dos de ellas fallecidas y otras dos en aparente mal estado. Éstas tenían síntomas de deshidratación y apariencia de haber bebido agua del mar. En algunas ocasiones, los inmigrantes beben sus propios orines para no deshidratarse.

Como el helicóptero tenía que volver a tierra para repostar, se desplazó al lugar otro con base en Valencia. Desde éste rescataron a los dos supervivientes y los llevaron al Hospital Santa María del Rosell de Cartagena. Debido a la mejora de su estado de salud, ayer fueron trasladados desde Urgencias a planta, donde van a permanecer al menos hoy.

Los dos fallecidos fueron transbordados a la embarcación Salvamar, y en ésta a Cartagena.

En la comunicación del buque francés se hablaba de una segunda patera, por lo que Salvamento Marítimo mantuvo un dispositivo de localización y rescate dificultado por las condiciones de visibilidad. La búsqueda es difícil por la distancia y el desconocimiento del rumbo de la patera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)