«Deberíamos tener en cuenta otras culturas que existen junto a nosotros»

Diario Vasco, 31-10-2009

Samira Goddi Mendizabal es la nueva técnica de Inmigración, que desde el pasado 1 de octubre ocupa su puesto en la agencia comarcal Tolosaldea Garatzen. Ha trabajado en Cruz Roja y en el programa de Mediación Social Intercultural. Residente en Donostia llega a Tolosa «ilusionada» para trabajar en el área de inmigración. «Tolosa es un pueblo con una gran diversidad y por ello con potencial de trabajar muchos aspectos», señala.

- ¿En qué va a incidir?

- Veo un buen momento para crear unos objetivos comunes y una real metodología de trabajo común desde diversos ámbitos. Una línea transversal, donde se incluya la participación de las Instituciones, asociaciones, personas y agentes, en general. Tras una evaluación del primer plan de inmigración y puesta en marcha del segundo, plantear aquellas medidas de prioridad por áreas, responsabilizarlas y ponerlas en acción.

- La conflictividad de los jóvenes inmigrantes viene dada, en la mayoría de los casos, porque son rebotados de centros a centros dentro de una espiral, en la que no se ve una salida clara. ¿Qué opina? ¿Cómo paliar este problema?

- Este tema es muy complejo e implica diversos ángulos de visión para poder hacer un análisis exhaustivo y más profundo. Yo creo que más que paliar se tendrían que llegar a poner mecanismos en marcha para darle una clara solución. Es un tema que implica de profesionales, e insisto que no es tarea fácil.

- ¿Qué datos estadísticos registra Tolosa y la comarca? ¿Cómo estamos respecto a otras comarcas o ciudades? ?

- En Tolosaldea, tomando los datos del Padrón hasta el 1 de enero de 2009, procedentes de la Unión Europea Portugal 51%, seguido de Rumania 29% y por otro lado, no procedentes de la Unión Europea se encontraría en primer lugar Marruecos con un 23% y en segundo lugar, estaría Nicaragua con un 15%.

- ¿Cuáles son los principales problemas o retos con los que se encuentran los inmigrantes en la ciudad de acogida, además del idioma? ¿De que se quejan principalmente? ¿Qué críticas le llegan?

- Se constata que el idioma es una de las mayores dificultades con las que se encuentran al llegar. Dominarlo es algo que requiere tiempo y dedicación. Que conozcan el euskera, importante y necesario para muchos casos, y el castellano supone para ellos un doble esfuerzo. Es cierto que existe una gran oferta de formación a nivel de idioma y gracias a ello y a la práctica diaria es algo que se consigue. Por otro lado la vivienda, como para el resto, es otro problema grave e inaccesible por varios motivos, entre ellos el precio y, por supuesto, el empleo que es también algo generalizado y que va unido a las dos problemáticas anteriores.

- ¿Cómo está el tema de ayudas por parte de las Instituciones? ¿Se implican lo suficiente? ¿Qué carencias existen?

- Existen ayudas pero, en los tiempos que corren pienso que aunque se intenten cubrir diversos ámbitos no son suficientes para toda la demanda que existe. El dinero es importante pero, es verdad que no hay esperar solamente a tenerlo para ponerse en marcha. De todas formas no llevo suficiente tiempo, desde mi puesto, como para hacer un análisis de ámbito económico.

- Presumimos de ser tolerantes con otras culturas. ¿Realmente lo somos?

- Pienso que deberíamos ver y tener en cuenta las culturas, tradiciones, costumbres y demás que existen aquí mismo, junto a nosotros. No debe venir de lejos aquello que nos resulte lo diferente. Somos ya un pueblo con una gran diversidad y pluralidad, que nos hace ser parte de muy diversas identidades. Del País Vasco también salió mucha gente a otros mares y tendríamos que tener un poco de memoria histórica para realmente empatizar, en algunos momentos, con estas personas que ahora llegan aquí.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)