Condenan por agresión a jugadores del Bada Bing

El Mundo, GERMÁN GONZÁLEZ, 31-10-2009

El juez impone penas superiores a seis años agravadas por el componente racista Barcelona


Una condena ejemplar. Francisco Javier Paulí, titular del Juzgado Penal número 22 de Barcelona, impuso penas superiores a los seis años de cárcel a seis jugadores del equipo de fútbol Bada Bing, de Tercera Regional, por agredir a miembros de un equipo rival, el Rosario Central, durante un partido de fútbol en Barcelona el 10 de enero de este año. El juez destaca que los condenados agredieron, amenazaron e insultaron a sus rivales teniendo en cuenta su origen sudamericano, y por eso les aplica el agravante de racismo en la condena.


Las penas más duras impuestas son a los dos principales implicados, los hermanos Israel Moreno Gómez, seis años de cárcel, y Valentín Moreno, seis años y nueve meses. Este jugador ya fue condenado en diciembre de 2001, cuando aún era menor de edad, a ocho años de internamiento y tres de libertad vigilada por el asesinato de un joven en la Vila Olímpica.


La sentencia destaca cómo durante el partido los jugadores del Bada Bing insultaron y amenazaron a los integrantes del equipo rival. Israel Moreno fue expulsado, y mientras estaba en la banda, empezó a pegar a dos jugadores del Rosario. Algunas personas que estaban de público, seguidores del Bada Bing, comenzaron a sumarse a la agresión, así como otros jugadores. Los condenados, junto con estas personas, persiguieron y apalearon a miembros del equipo contario, incluso seguidores, y hasta le quitaron la memoria de una cámara a la secretaria del Rosario Central.


Algunos jugadores condenados también destrozaron parte del mobiliario del estadio donde se disputaba el partido. La sentencia insiste en que la agresión finalizó cuando se escucharon las sirenas de la policía que llegaban al campo.


El tribunal tuvo en cuenta los insultos que cometieron los jugadores del Bada Bing durante todo el partido a sus rivales para aplicar el agravante de racismo. En este sentido, el juez destacó que los condenados «menospreciaron» el origen suramericano de los jugadores del Rosario durante el partido, con amenazas como «si Franco estuviera vivo estarías en tu país» y «te voy a cortar la cabeza, la voy a meter en un sobre y la voy a mandar a tu país».


Además de a los hermanos Moreno Gómez, el juez condena a Jonatan Padilla Fernández y José Luis Espada a tres años y tres meses, a Carlos Raya a dos años y 11 meses de prisión y a Efrem Simón Suárez, a dos años y un mes de cárcel. Un séptimo jugador, juzgado en el proceso, ha sido absuelto. Los condenados deberán indemnizar a las víctimas con 6.000 euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)