La Policía de Barakaldo detiene a seis okupas que habitaban en el histórico chalé de Orconera

los arrestados son extranjeros sin documentación

Los vecinos, que habían reclamado la expulsión de estas personas, se muestran satisfechos con la actuación

Deia, 30-10-2009

barakaldo. El histórico chalé de Orconera vuelve a estar deshabitado después de que la Policía Municipal de Barakaldo haya detenido a los seis okupas que habitaban, desde hace “más de un año”, esta vivienda abandonada en el barrio de Lutxana. Los arrestados, cuatro marroquíes y dos argelinos, han sido puestos a disposición de la brigada de Extranjería del Centro Nacional de Policía después de que los agentes comprobaran que se encuentran en situación irregular.

Según desveló ayer el Ayuntamiento, el resultado es fruto de un trabajo de vigilancia que se había establecido desde hacía varios días con el objetivo de proporcionar mayor seguridad a los ciudadanos de Lutxana, aunque la intervención policial no obtuvo sus frutos hasta el pasado martes. Tal como explicó la concejala de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría, la detención de los okupas se realizó en dos batidas.

Al carecer de documentación, la Policía Nacional les abrirá un expediente que podría finalizar con su expulsión a sus países de origen. Los vecinos de Lutxana, que no tenían conocimiento de este hecho, se mostraron satisfechos por la actuación policial. “Es una buena noticia. Ahora ya sólo falta que adecenten el chalé para que pueda ser utilizado por las asociaciones culturales”, indicó un residente. Los arrestos se han producido precisamente una semana después de que DEIA recogiera las quejas de los ciudadanos de Lutxana por la presencia de este grupo de gente en la casa, a los que achacaban parte del aumento de robos en la zona. La misma asociación de vecinos del barrio solicitaba al Consistorio que echara y adecentara el entorno de esta la casa.

Santamaría señaló que el Consistorio baracaldés adoptará las medidas pertinentes para evitar que el inmueble vuelva a ser habitado de forma ilegal. El refuerzo policial también se mantendrá algo más de tiempo para proporcionar mayor tranquilidad a la zona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)