Dos argelinos mueren en una patera a la deriva que intentaba llegar a Cartagena

La Verdad, G. MÁRMOL, 30-10-2009

La inmigración ilegal dejó ayer su cara más dramática en casi tres años de llegada regular de pateras argelinas a las costas de Cartagena. Por primera vez en mucho tiempo, no hubo sonrisas de nervios o alivio al pisar suelo español, sino dos cuerpos inertes dentro de dos sacos de lona y otros dos exhaustos por el hambre y la sed. Dos argelinos murieron aparentemente deshidratados en una zodiac que fue localizada ayer por Salvamento Marítimo cuando navegaba a la deriva a unas 60 millas al este de Cabo de Palos. Junto a los cadáveres encontraron a otros dos varones que sí lograron sobrevivir por muy poco a cuatro duros días de navegación sin comida ni agua potable.

Los cuatro inmigrantes realizaban el trayecto hasta España en una lancha neumática y no en una barca de poliéster de las que utilizan de forma habitual las mafias dedicadas al traslado de personas desde las costas argelinas, destacó ayer un portavoz de la Delegación del Gobierno.

La zodiac fue avistada a las 13.45 horas por un barco gasero francés que acababa de zarpar de Argelia y que alertó a las autoridades marítimas de su país. Éstas, a su vez, informaron al Centro Nacional de Salvamento Marítimo por encontrarse en aguas de responsabilidad española.

En su llamada, el capitán del mercante indicó que en una primera patera viajaban dos personas que parecían estar muertas – en realidad eran cuatro – y habló de una segunda embarcación que llevaría a bordo a otros seis inmigrantes. Aunque los detalles de esta última eran confusos, según fuentes oficiales, un helicóptero y un remolcador peinaron el mar durante toda la tarde. Anoche, dejaron de buscar por falta de luz y exceso de evidencias de que el capitán del gasero se confundió.

Arriesgada maniobra

Al lugar donde fue avistada la neumática acudió de inmediato un helicóptero de Salvamento Marítimo que confirmó la existencia de cuatro personas a bordo, dos de ellas muertas. Otro helicóptero del mismo servicio acudió también a la zona y su especialista en rescates recogió a los supervivientes tras descolgarse por una cuerda en dos arriesgadas maniobras. Ambos fueron llevados al puerto de Cartagena y, desde allí, evacuados en ambulancias del 061 al hospital Santa María del Rosell. Ambos permanecían anoche en observación y mejoraban.

El personal de una lancha de Salvamento Marítimo se encargó de rescatar los cadáveres y remolcar la zodiac hasta el muelle de Santa Lucía.

En los más de dos años que han transcurrido desde la llegada de la primera oleada de pateras a la Región han sido interceptados más de medio millar de inmigrantes argelinos, la mayoría varones adultos.

Con los de ayer, son ya tres los cadáveres recuperados de norteafricanos fallecidos en las proximidades de las costas murcianas. En junio, un argelino murió ahogado y otro desapareció al volcar una patera con nueve personas a bordo, a unas 30 millas de Cabo de Palos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)