legislación

La nueva ley de extranjería nace entre críticas de las oenegés a 1 col y 3 líneas

La Voz de Galicia, Ivannia Salazar, 30-10-2009

Mientras era aprobada en el Congreso, dos inmigrantes aparecieron muertos en una embarcación

Mientras era aprobada en el Congreso, dos inmigrantes aparecieron muertos en una embarcación

La aprobación, ayer, de la reforma de la ley de extranjería en el Congreso de los Diputados provocó las críticas de diversas oenegés, entre ellas Cáritas, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Red Acoge, que denunciaron que «esta ley afectará gravemente los derechos de las personas inmigrantes que viven en España».

La ampliación de 40 a 60 días del tiempo máximo de internamiento en un centro previo a la expulsión de los inmigrantes sin papeles, la incapacidad de reagrupar a los padres menores de 65 años y la obligatoriedad de abrir un expediente sancionador a las mujeres en situación irregular que denuncien ser víctimas de violencia machista, son algunos de los puntos más criticados por las organizaciones, que califican de injustas las medidas y coinciden en que «perjudican el proceso de integración social».

Método de control

La responsable de Política Interior y Derechos Humanos de Amnistía Internacional, Virginia Álvarez, explicó que la reforma no está centrada «en garantizar la protección de los derechos humanos», y señaló como una de las mayores preocupaciones de la organización el hecho de que la inscripción en el padrón municipal «sea utilizada como un método de control migratorio, cuando es lo que permite «el acceso a la educación y a la sanidad».

Sin embargo, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró que el resultado «de la voluntad de diálogo del Gobierno» es un «importante respaldo a una ley moderna, integradora, que apuesta por la integración, refuerza la eficacia de la lucha contra la inmigración clandestina y apuesta claramente por el orden, el control y la legalidad».

La reforma fue aprobada con los votos del PSOE, PNV, Coalición Canaria (CC) y Convergencia i Unió (CiU). En contra votaron el PP, UPyD y la coalición ERC – IU – ICV.

Mientras la nueva ley de extranjería se aprobaba en el Congreso, dos inmigrantes eran encontrados por Salvamento Marítimo muertos en una embarcación tipo zódiac que se encontraba a la deriva a unas 60 millas de la costa de Cartagena. En la embarcación viajaban otras dos personas, al parecer ambas de origen argelino y de entre 20 y 30 años de edad, que se encuentran ingresadas en estado grave en el hospital Santa María del Rosell, con síntomas de hipotermia y deshidratación. Fue un buque petrolero francés el que avisó de la presencia de la patera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)