Barack firma ley de delitos por odio

El Universal, 29-10-2009

WASHINGTON (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rubricó ayer la ley que extiende los crímenes de odio a ataques motivados por género, orientación sexual o discapacidades y los convierte así en delitos federales.


La legislación, que estuvo parada en el Congreso por años, significó la mayor victoria para los derechos de la comunidad gay desde que Obama asumió la Presidencia, en enero. Para evitar que fuera bloqueada, los demócratas enlazaron el proyecto con la ley de Defensa, que debía ser aprobada pese a las objeciones de muchos republicanos.

“Después de más de una década de oposición y demora aprobamos la legislación contra el odio para ayudar a proteger a nuestros ciudadanos de violencia generada por las apariencias, por aquel a quien aman, cómo oran o por cómo son”, explicó Obama.

La ley contra crímenes de odio llamada Matthew Shepard y James Byrd había sido aprobada por el Congreso estadounidense a principios de este mes.

Shepard fue un estudiante homosexual de educación media que fue brutalmente asesinado en 1998 en Wyoming. Byrd era un afroestadounidense que ese mismo año fue encadenado y arrastrado por una camioneta hasta su muerte por tres hombres blancos en el estado de Texas.

Miembros de la familia de Shepard y Byrd estuvieron en la Casa Blanca durante la ceremonia de la firma. “Le prometí a Judy Shepard, cuando me vio en la Oficina Oval, que este día llegaría, y me alegra que ella y su esposo Dennis pudieran acompañarnos para este evento. También me honra contar con la presencia de la familia del fallecido senador Ted Kennedy, quien luchó tanto por esta legislación”, subrayó el mandatario.

La ley permite a los fiscales añadir castigo adicional por crímenes que ellos consideren que están motivados por el odio a determinados grupos. Las leyes de crímenes ya existen para raza, color, religión y también nacionalidad.

El fiscal general, Eric Holder, ha subrayado que la medida tiene como objeto perseguir los actos de violencia por razones de discriminación y no poner en peligro la libertad de expresión.

Un informe del FBI indica que entre los años 2003 y 2007 los ataques contra los latinos aumentaron en 40%, y en 2007 los hispanos representaron 61.7% de las víctimas de crímenes de odio con una motivación racial, étnica o por origen nacional.

 

 

 


 Compartir:  

Facebook

Twitter

Google

LinkedIn

Viadeo

Digg

Del.icio.us

Menéame

Yahoo

Technorati

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
Ocultar Comentarios:
Mostrar Comentarios:
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)