La persistencia de mafias en el agro alavés pone en jaque al temporerismo

Los braceros que caen en sus redes proceden de la Rioja, donde hay menos controles La labor de la UAGA ha modificado fundamentalmente los trámites en la contratación de personal de temporada

Diario de noticias de Alava, pablo josé pérez, 29-10-2009

Laguardia. Aunque las circunstancias del modelo de temporerismo, especialmente en la Cuadrilla de Rioja Alavesa, han mejorado notablemente en los últimos años, todavía quedan por resolver muchos problemas relacionados con la contratación en origen, el control de personas, la calidad y cantidad de alojamientos, la operatividad de la oficina de Elciego y la existencia de intermediarios que vulneran los derechos de estos trabajadores, hasta la fecha, fundamentalmente extranjeros. Ésas son las principales conclusiones que recoge el informe de 2009 de la mesa interinstitucional encargada de hacer seguimiento al II Plan Integral de Atención al Trabajo Temporero 2008-2012 creado en el Parlamento Vasco a raíz de un informe del Ararteko, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El citado estudio pone de relieve la persistencia del problema de los intermediarios, figura ligada a mafias que vulneran los derechos de los trabajadores, y cuya presencia es difícil de demostrar porque cada vez están más profesionalizados. La mayor dificultad estriba en que los temporeros que caen en sus redes suelen proceder de la comunidad de La Rioja, donde los controles son mínimos o nulos y las tramas portuguesas o marroquíes dominan esa mano de obra aprovechando el desamparo de los inmigrantes y su necesidad de trabajar.

Sea como fuere, la incidencia de las mafias no es generalizada en Rioja Alavesa. Así lo especifica la citada memoria, recientemente presentada en la Cámara autonómica, y que analiza la evolución del trabajo temporero durante 2008. En ese ejercicio, 318 personas fueron contratadas en origen, aunque el movimiento oficial de trabajadores en las campañas agrícolas fue de 1.820, de los que 1.637 acudieron a Rioja Alavesa, 103 a Montaña Alavesa y 80 a Salvatierra.

En cuanto a sus desplazamientos y forma de agruparse, el informe señala que en Rioja Alavesa prevalecieron las cuadrillas, un total de 72 grupos frente a las familias, representadas por un total de 60. En lo que se refiere a los datos recogidos a través del programa de atención a menores y familias temporeras de la Diputación alavesa, el número de personas desplazadas y atendidas fue de 1.637 (frente a 1.686 en 2007). De ellas, 1.439 eran personas adultas, el 88% (1.473 en 2007), y 198 niños, el 12% (213 en el 2007). Además, a la zona de Montaña Alavesa se desplazaron en familias y cuadrillas 103 personas (11 menores). A Agurain se desplazaron 80 personas adultas en 9 cuadrillas.

Trabajo de la UAGA En relación al Programa de Contratación en Origen cabe reseñar como novedad la constitución de una ETT sin ánimo de lucro vinculada a UAGA, principal sindicato agroganadero del territorio histórico. Ello ha supuesto cambios significativos en el trabajo diario y en la relación entre los agricultores y los temporeros con la puesta en marcha de medidas para la agilización de este tipo de contratos. En ese sentido, y al margen del informe de 2008, en 2009 la central ha seguido desempeñando esa función y desde Laguardia se han gestionado dudas y documentos no sólo de los contratos de origen, sino de las personas que buscaban trabajo en la vendimia.

Y es que las bolsas de trabajo creadas en las oficinas de información de Elciego y Agurain tienen escasa o casi nula aceptación. La afluencia de temporeros en la Cuadrilla de Rioja Alavesa es mucho mayor que años anteriores debido a la crisis económica y su repercusión en el sector de la construcción. Los agricultores acuden menos a estas oficinas al no demandar trabajadores y por utilizar cada vez más los medios electrónicos para la remisión de datos a la Tesorería General de la Seguridad Social en lugar de hacerlo presencialmente en la oficina de Elciego.

La Mesa Interinstitucional ha pedido publicitar más (mediante carteles, folletos o cartas) la existencia y servicios que prestan las citadas oficinas. Asímismo se detectó la escasa asistencia de agricultores a las charlas informativas organizadas.

En cuanto a los alojamientos, los elaboradores del informe señalan que sigue sin aplicarse de forma plena el Decreto de 248/2006 sobre requisitos mínimos de los alojamientos para temporeros y su registro, debido a que está pendiente su revisión para posible mejora. En ese sentido se resolvieron favorablemente 10 expedientes de ayuda para la construcción o acondicionamiento de alojamientos para temporeros, con 104 plazas nuevas y 84 mejoradas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)