Los inmigrantes que se quedan en la costa africana ya son más que los que logran llegar a Canarias

el control de fronteras ha evitado que en 2009 salieran del continente 2.360 personas

Según Frontex, las entradas ilegales en el Estado por tierra y mar se han reducido más de un 50% en lo que va de año

Diario de Noticias, 29-10-2009

madrid. El control de las fronteras origen de la inmigración ilegal está demostrando ser eficaz ya que por primera vez, en 2009 el número de personas a las que se ha impedido la salida desde las costas de África es mayor que el de irregulares llegados a Canarias.

Así lo afirmó ayer el director ejecutivo de Frontex, Gil Arias, quien detalló que en lo que va de año se ha impedido la salida de 2.360 personas de la costa de África, y han llegado a Canarias 2.282 inmigrantes irregulares. En concreto, Arias destacó el buen funcionamiento de los acuerdos con Senegal, país del que “sólo han salido dos cayucos en los últimos nueve meses”, dijo.

Frontex calcula que las entradas ilegales en España a lo largo de 2009 se han reducido mas de un 50% por tierra y mar: de las 17.000 registradas en 2008, se ha pasado a unas 7.000 en lo que va de 2009. Donde más han descendido las entradas ha sido en Canarias, donde han llegado unos 2.300 irregulares en lo que va de año, frente a los 7.900 que llegaron en 2008.

Este flujo que antes llegaba a Canarias no está apareciendo en otros puntos de entrada a Europa, por lo que se están formando bolsas de emigración potencial – personas a la espera de un momento mejor para viajar – que rondan las 4.000 personas en Mauritania, calcula Frontex, que no cuenta con cifras de Senegal.

la crisis también influye De hecho, la agencia ha documentado una tendencia decreciente de la presión migratoria y llegada de irregulares “incluso más acusada de lo previsto a principios de año”, aseguró Arias, quien apuntó que se debe a un refuerzo de las fronteras unido a la crisis económica. Según Frontex, en el primer semestre de 2009 se ha detectado un descenso del 20% en cruces de frontera ilegales en la UE. Así, mientras en Italia, Malta y Canarias las entradas ilegales han caído en un 33%, en las islas griegas han subido un 47%, y en Hungría y Serbia se han disparado hasta un 175% más que el año anterior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)