El buen tiempo facilita la llegada de pateras a las costas de la Región

La Razón, 29-10-2009

El radar del monte de las Cenizas permite su localización a 30 km

Las altas temperaturas registradas en la Región de Murcia desde el pasado fin de semana propician la llegada de pateras a las costas murcianas, ya que el buen tiempo y las óptimas condiciones de la mar facilitan las travesías de estas embarcaciones. Por ello, un total de 37 inmigrantes, que viajaban desde Argelia, han sido interceptados desde el pasado domingo cuando intentaban llegar al litoral murciano a bordo de cuatro pateras, después de que las localizara el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), instalado recientemente en las costas de la Región.
Esta importante herramienta, que también sirve para luchar contra el tráfico de estupefacientes, detecta la presencia de pateras cerca de las costas murcianas, aunque esto no puede evitar que los inmigrantes intenten llegar a Murcia.
El radar instalado en el monte de Las Cenizas, que puede detectar las embarcaciones a unos treinta kilómetros, se activó el domingo para alertar a los agentes de la Guardia Civil de la localización de una patera a unas cinco millas de la costa con dirección a Portmán, en Cartagena. La operación finalizó con la detención de siete inmigrantes, todos ellos varones de nacionalidad argelina, recibieron asistencia médica en el Puerto de Cartagena.
Tan sólo un día después, el SIVE volvió a ponerse en marcha para avisar esta vez de la aproximación de tres embarcaciones, en las que viajaban treinta inmigrantes naturales de Argelia.
Dos de ellas fueron detenidas en el mar gracias a que el SIVE las detectó a unas ocho millas de la costa. La primera, con once varones en su interior de los cuales tres podrían ser menores, fue interceptada por una embarcación de Salvamento Marítimo, mientras que en la segunda iban doce personas, de ellos cuatro podrían no alcanzar la mayoría de edad. La última patera fue localizada por el SIVE cuando navegaba con dirección a la cala de Las Mulas, una zona de difícil acceso situado en la zona de Cablanque. A continuación, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a siete inmigrantes, todos varones y mayores de edad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)