Más de un 20% en el mismo centro empeora los resultados

Los inmigrantes rinden más en las escuelas concertadas

La Razón, 29-10-2009

La concentración de inmigrantes en estos centros perjudica más a los extranjeros que a los españoles.

El número de inmigrantes en las aulas se ha multiplicado por diez en los últimos años y cada vez son más los que optan por la escuela pública. Muy al contrario de lo que ocurre con los alumnos españoles: si hace doce años acudía a estos centros el 69,5% del alumnado, ahora va el 65,9%. Es decir, son cada vez más los que se decantan por la concertada, según un estudio presentado ayer por Laboratorio de Alternativas que lleva por título «Análisis económico de los efectos de la inmigración en el sistema educativo español».
El informe, elaborado por los economistas Javier Salinas y Daniel Santín, revela que, por regla general, un alumno extranjero rinde más en una escuela  concertada que en la pública, siempre y cuando más del 20% de sus compañeros no sean inmigrantes. Claro que el alumno extranjero que opta por estos centros «suele tener padres más informados, con mejores condiciones económicas que otros foráneos y más motivados por la educación de sus hijos», explicaron los autores. Más aún, «los inmigrantes de segunda generación obtienen resultados mejores que  los niños españoles en la concertada», siempre y cuando reúnan las condiciones citadas. Por lo general, a los españoles «les afecta más la concentración de inmigrantes en la escuela pública que en la concertada», mientras que en éstas «el que haya muchos foráneos perjudica más a los propios inmigrantes».

Reparto proporcional
El estudio resalta que el nivel socioeconómico de los padres y el «efecto compañero» influyen de forma decisiva en el rendimiento de los escolares. Y concluye que «el reparto de los inmigrantes no es proporcional entre centros públicos y concertados y se ven perjudicados los alumnos –tanto nativos como inmigrantes– que acuden a los públicos».
 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)