El 15% de las ayudas de Cáritas se destina a vecinos del centro de Vitoria

El Correo, SAIOA ECHEAZARRA, 29-10-2009

Persisten las necesidades en el centro de Vitoria pero descienden levemente por la marcha de inmigrantes a otros barrios. Éste es uno de los datos que se desprende de la memoria, cerrada en septiembre, presentada ayer por Cáritas. Su programa de acogida ha destinado en el primer semestre un total de 66.373,23 euros, menos de la mitad que en el mismo periodo de 2008.

Los desplazamientos de inmigrantes desde el Casco Viejo hacia los barrios de Zaramaga o Judimendi ha hecho que las ayudas de la zona del centro desciendan, pero sería «un error plantear que las cosas han ido a mejor», explicó Ramón Ibeas, secretario de Cáritas. «Este año nos hemos visto obligados a retrasar un mes el inicio de las ayudas por la crisis. También hay que tomar en cuenta que en 2008 tuvimos un déficit considerable, y eso hace que parezca que la situación ha mejorado», agregó el director Nacho Loza.

La entidad, además, inauguró ayer sus nuevos locales en la parroquia de San Vicente por la necesidad que tenían desde hace tiempo de disponer de un lugar más espacioso. «El traslado responde también a un antiguo deseo de acercarnos al Casco Medieval, donde las necesidades sociales son especialmente notables», señalaron. Las oficinas de la calle Kutaisi seguirán abiertas.

Menos déficit

Cáritas ha llevado a cabo, hasta septiembre, 1.100 respuestas económicas en toda la ciudad dentro de su programa de acogida, y cerca del 15% se realizaron en el centro. Y para fin de año esperan acabar con un déficit de cerca de 100.000 euros sobre un presupuesto de más de medio millón, una cifra menor que en el pasado ejercicio. «En 2008 pasamos de 50 a 150 solicitudes al mes. Pero eso se ha estabilizado por las medidas correctoras aplicadas tanto en los flujos migratorios como en las propias posibilidades de ayuda», argumentaron.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)