Cae el asesino de Leónidas

El Mundo, LUIS F. DURÁN, 29-10-2009

Sucesos. El sicario acusado de matar de cuatro tiros al capo colombiano en una habitación del hospital 12 de Octubre fue detenido el pasado domingo en el aeropuerto de Barajas tras aterrizar su avión desde Cali El sicario colombiano que presuntamente mató de cuatro tiros al capo Leónidas Vargas, de 59 años, en una habitación del hospital 12 de octubre fue detenido el pasado domingo. El arresto se produjo en la T – 4 del aeropuerto de Barajas cuando el asesino a sueldo acababa de aterrizar en España procedente de Cali (Colombia). El supuesto criminal es Johnatan Andrés Ortiz, de 24 años, sobre el que pesaba desde el mes de junio una orden internacional al ser identificado como el autor material del homicidio por el grupo de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial. Se da la casualidad que en mayo de este mismo año también fue cazado en Benidorm por la Policía por tenencia ilícita de armas pero entonces no había sido aún relacionado con el crimen. Son ya siete los detenidos por el homicidio de Leónidas Vargas, uno de los principales capos del narcotráfico colombiano que se encontraba hospitalizado a causa de una enfermedad terminal.


Con está última detención ha quedado desarticulado un grupo organizado dedicado al narcotráfico y a la extorsión, ha precisado la Jefatura.


La operación abierta a raíz de la muerte de Leónidas Vargas ha estado llena de obstáculos, ya que todos los implicados eran peligrosos delincuentes y tenían miedo a hablar por temor a las represalias.


En el desarrollo de las pesquisas la Policía identificó al supuesto asesino y el 29 de junio comunicó su filiación al Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, encargado del caso. Entonces se supo que Johnatan Andrés había sido detenido un mes antes, en mayo, en Benidorm por tenencia de armas, munición y explosivos, pero quedó en libertad a la espera de juicio.


Finalmente, el 15 de julio se dictó la orden europea de detención internacional que ha permitido su detención, en colaboración con la Policía de Colombia, según ha precisado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que ha afirmado que los agentes aún no saben qué venía a hacer a España el arrestado.


La investigación de la Policía española comenzó tras el asesinato de Vargas el pasado 8 de enero, cuando dos personas entraron en la habitación del 12 de Octubre en la que el capo estaba ingresado. Los pistoleros preguntaron a uno de los dos enfermos que había en la misma si él era Leónidas, y al contestar que no dispararon cuatro veces contra el otro enfermo, Vargas, que estaba dormido. El mafioso, de 59 años, vivía en una zona residencial de Madrid junto a su esposa y dos hijos, y estaba bajo arresto domiciliario por orden de la Audiencia Nacional.


El capo había sido detenido en julio de 2006 a las puertas de un hotel de Madrid, cuando se disponía a viajar a la fase final del Mundial de Fútbol de Alemania, por tráfico de drogas a gran escala y por crimen internacional organizado. Estaba en posesión de un pasaporte falso venezolano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)