El Congreso dará luz verde al voto en las municipales de 650.000 inmigrantes

El Mundo, MANUEL SÁNCHEZ / MARISA CRUZ, 29-10-2009

En las elecciones de 2011 los nuevos votantes podrían ser más de un millón Madrid


El Congreso de los Diputados aprobará hoy una decena de convenios de reciprocidad sobre la participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro, que supondrá en torno a 650.000 nuevos votantes en las elecciones municipales de 2011. De cerrarse los convenios en tramitación, habrá un millón de electores inmigrantes.


Desde que el Gobierno impulsó el voto inmigrante en las municipales, con la condición de reciprocidad del otro país y de que los futuros votantes lleven, al menos, cinco años de residencia ininterrumpida en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha esforzado en lograr acuerdos con países de todo el mundo.


En el pleno del Congreso hoy se aprueba una decena de convenios que posibilitarán el voto de los inmigrantes que reúnan los requisitos legales establecidos, para elegir a sus representantes municipales en los ayuntamientos donde residan.


Lo más significativo de la votación de hoy es que se trata de inmigrantes de países con una fuerte implantación en España, como Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Paraguay. Además, hay otros como Trinidad – Tobago, Nueva Zelanda e Islandia.


Según fuentes del Ministerio de Exteriores, los convenios supondrán un gran incremento del censo electoral de cara a las municipales de 2011, y aún faltan países tan importantes como Argentina o Uruguay, que iban en este mismo paquete parlamentario, pero que por problemas técnico – jurídicos no se votarán hoy. Sólo con sumar ambos países, el censo se incrementaría en 70.000 personas más.


Exteriores, además, trabaja en convenios con otros países que pueden aumentar la cifra final estimada que, actualmente, se calcula en más de un millón de nuevos electores.


De cerrarse los convenios pendientes con países como Marruecos, México o Brasil, el censo electoral podría sufrir un vuelco importante y, tal vez, determinante de cara al resultado de las municipales.


De hecho, no faltan formaciones políticas que consideran que la celeridad de Exteriores está vinculada a la intención del PSOE de agregar a estos nuevos votantes, que pueden ser clave para decidir ayuntamientos tan importantes como Madrid, Barcelona o Valencia. Aunque no hay estudios sociológicos relevantes que acrediten la tendencia del voto de la inmigración, la impresión generalizada es que es favorable a la izquierda y, en especial, al PSOE. Sin embargo, otras fuentes apuntan que no es mayoritariamente de las formaciones de este signo.


Pese a todo ello, empieza a cundir la desconfianza entre los partidos de centro – derecha que, aunque aprobarán con su voto los convenios ya firmados y consensuados, han empezado a discutir políticamente el concepto de la reciprocidad.


Además de esta medida, en la Comisión de la reforma del régimen electoral se sigue debatiendo la creación de una nueva circunscripción compuesta por los españoles residentes en el exterior, aunque el debate está muy enmarañado.


En esta misma Comisión, el PP presentó una propuesta para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, primando con el 51% de la corporación a la que hubiese obtenido más del 40% de los votos y una ventaja de cinco puntos a la siguiente candidatura.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)