Reflexión personal

Diario de Noticias, 28-10-2009

Con respecto a los cinco detenidos de Falange y Tradición se ha publicado en los medios de comunicación la felicitación a las Fuerzas de Seguridad del Estado por parte de la mayoría de los partidos políticos por entender que con ello se fortalece el Estado de Derecho.

Cuando detienen a un grupo de otro signo por practicar la violencia el hecho va más allá de la propia detención. Se aplica escrupulosamente todo el peso de la ley (Ley de Partidos; ilegalización de ciertos partidos políticos; convenio antiterrorista de colaboración con otros estados como es el caso de Francia, etcétera). ¿Se va a aplicar la misma vara de medir con los grupos violentos de extrema derecha?

Aparte de la detención de estas cinco personas, ¿se va a indagar e investigar el proceder de los ideólogos líderes de los diversos partidos políticos de extrema derecha?

Algún medio apuntaba que al menos dos de los detenidos tienen una relación estrecha con la plataforma España 2000, e incluso a uno de ellos se le ha visto en varias fotografías con el presidente estatal de dicha plataforma, José Luis Roberto Navarro. He navegado por la red y me he quedado helado al leer la trayectoria de esta persona dentro de las organizaciones fascistas en Valencia, e incluso se puede acceder a vídeos de mítines suyos con un fuerte calado del pensamiento nazi, racista y xenófobo.

Y para finalizar una última matización. De otros partidos era de esperar, pero me ha sorprendido la rapidez del comunicado de Batzarre felicitando a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Con independencia de que se esté de acuerdo o no con la felicitación, entiendo que la misma tiene que venir cuando se haya finalizado un buen trabajo. Y yo entiendo que falta mucho camino por recorrer. Ante la gravedad del caso es necesaria una intensa y exhaustiva investigación sobre estas redes de extrema derecha, y la aplicación de medidas urgentes como la ilegalización de los partidos de extrema derecha por incitar y apoyar a grupos violentos; cierre de sus sedes y locales; prohibición de candidaturas en los procesos electorales; procesamiento judicial a sus responsables políticos; etcétera. En una palabra, que se aplique el mismo criterio del Estado de Derecho que se realiza con los otros. En esta nueva coyuntura se puede entender la famosa felicitación, ya que esto sí que fortalece el Estado de Derecho.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)