Cooperación

Líderes indígenas visitan Euskadi en busca de estrategias para recuperar su identidad

Estudiarán el proceso de normalización del euskera y conocerán varias instituciones

Diario Vasco, KARMEN ARRIETA | SAN SEBASTIÁN., 28-10-2009

DV. Representantes de cinco etnias indígenas latinoamericanas (los mapuches de Chile, los aimaras de Bolivia, los quechuas y los shuaras de Ecuador y los mayas de Guatemala) visitan estos días el País Vasco con el objetivo de conocer las estrategias políticas y sociales que han permitido normalizar el euskera e impulsar la cultura vasca.
El grupo de visitantes se reunió ayer con el director de la Obra Social de Kutxa, Carlos Ruiz, y con responsables de la fundación Elhuyar para recabar información sobre la evolución del euskera. La visita se enmarca en el tercer programa de intercambio promovido por la Asociación Garabide y la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea con el fin de cooperar en el impulso de las lenguas y las culturas de estos pueblos indígenas.
El grupo, integrado por once representantes de las cinco etnias, permanecerá un mes entre nosotros, tiempo que dedicará a estudiar el proceso que ha llevado a la normalización del euskera en el País Vasco. Además, tal y como señaló Urko Kolomo, miembro de Garabide, el grupo visitará distintas instituciones vinculadas al euskera como son Euskaltzaindia, EITB o la fundación Elhuyar.
Asimismo, Kolomo explicó que, «con el objetivo de que los visitantes no crean que la situación actual del euskera ha sido siempre así, los líderes indígenas se reunirán con personas vascas de 60 a 70 años que les explicarán cómo vivieron la situación del euskera hace medio siglo y su desarrollo hasta la actualidad». También participarán en distintas conferencias en las que expondrán las experiencias de sus pueblos a escolares y universitarios. Kolomo señaló que «pretendemos transmitir el mensaje de la esperanza a estos pueblos indígenas, mostrarles que es posible cambiar la situación desde nuestra experiencia».
Lengua de 10.000 años
Carlos Yamberla, representante de los indígenas de Ecuador, explicó que la lengua quechua tiene 10.000 años de antigüedad y «encarna mucha sabiduría» sobre los comportamientos que deben tener los seres humanos entre ellos y con la naturaleza para garantizar su conservación. Sin embargo, señaló que «el imperialismo» ha tratado siempre de «eliminar» este saber milenario que «ha resistido pese a tantos años de maltrato».
Yamberla afirmó que su pueblo se ha sentido «inferior» durante mucho tiempo, pero ahora es posible recuperar y dignificar su lengua e identidad porque los valores tradicionales de su cultura en relación con «la medicina, la gastronomía o la forma de mirar las estrellas» han entrado en una nueva «fase de florecimiento». Isabel Hernández, representante de los mapuches, agradeció la visita porque supone «un intercambio importante» para conocer «los trabajos de reconstrucción del euskera» que servirán como «ejemplo» a su pueblo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)