Kaddur asegura que Marruecos retirará la exigencia de la carta verde a los melillenses

Diario Sur, J. P. A., 28-10-2009

Las autoridades aduaneras marroquíes estudiarán la posibilidad de crear un registro de vehículos censados en Melilla para evitar la obligación de renovar la carta verde a los residentes en la ciudad española. Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Rastro, Yusef Kaddur, asegurando que el director general de Aduanas «está cediendo» a sus requerimientos.

El cambio en la normativa exige a los melillenses tener en regla la declaración de importación temporal de vehículos, conocida como carta verde; una exigencia que hasta ahora no existía, en base a los acuerdos de vecindad que también permiten acceder a la provincia de Nador sin necesidad de portar el pasaporte, igual que a los marroquíes de los entornos entrar en Melilla.

Kaddur insistió en que las autoridades están dispuestas a facilitar unas condiciones similares a las existentes anteriormente con los vehículos de Melilla. Sin embargo, matizó en declaraciones a la cadena COPE que están pendientes de una reunión para cerrar el acuerdo.

Los convocantes de la protesta del sábado no están dispuestos a que se mantenga una situación por la cual, no sólo están los melillenses obligados a renovar la documentación de sus vehículos, sino que también afrontan el pago de fuertes sanciones.

Kaddur fue especialmente crítico con la respuesta de Gregorio Escobar al acto de protesta, recordando el compromiso de la Delegación del Gobierno de garantizar la mejora del paso fronterizo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)