Hernani

Cuba, de la mano de Pirritx eta Porrotx

Jade participa en la grabación del nuevo disco de los famosos payasos. El dúo cubano actuará hoy desde las 20.00 horas en Biteri kultur etxea

Diario Vasco, JUAN F. MANJARRÉS | HERNANI., 26-10-2009

DV. Música cubana alternativa habrá la ocasión de escuchar hoy en Biteri kultur etxea, de la mano del dúo femenino Jade, que estará acompañado por el músico local Oskar Estanga. Una actuación que echará a andar a las ocho de la tarde y que ha sido promovida desde el grupo Azeri taldea.
El grupo cubano llega a Hernani de la mano de Azeri taldea de forma indirecta, pero sobre todo gracias al trabajo que están elaborando con el grupo de payasos formado por Pirritx, Porrotx eta Marimotots. Pondrán la música y letra a un tema en el disco Irrien lagunak y por ello están pasando unos días en tierras guipuzcoanas.
No es la primera participación de Jade en la obra de los payasos de la provincia, ya que en una ocasión anterior pusieron la música al texto de la obra Kukurrukuku. «Se trata de un texto que lo musicalizamos. Era complicado ya que era en euskera, pero al final lo sacamos bien adelante», afirman desde el grupo cubano.
El trabajo fue fructífero ya que ahora vuelven a trabajar para el nuevo disco y lo hacen con una obra a la que ponen no sólo la música, sino también la letra, en castellano. «Nunca habíamos escrito para un público infantil y está claro que hemos tenido que cambiar la mentalidad». Con una obra compuesta básicamente por repertorio propio, el dúo Jade propone una suerte de híbrido musical donde se funden elementos de diversos géneros de la música cubana e internacional. En su repertorio se pueden encontrar temas donde se aprecia la influencia del son tradicional, por ejemplo en Son a Felina, junto a otros que coquetean con la música brasileña, el funk, la milonga y la canción cubana, como Irremediablemente, Compás de espera y Danzonete.
La proyección musical de Jade se identifica también por el trabajo vocal a partir del empaste por la cercanía de los timbres de ambas voces, por la afinación que poseen y los cantos y contracantos con que se van tejiendo las melodías.
Dúos emblemáticos de la escena musical cubana como Los compadres, María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo, Gema Corredera y Pavel Urquiza,
Postrova han sido referentes importantes en la obra de otros dúos de más reciente promoción como Karma, Aire y Madera, Cofradía, Ariel Díaz y Liliana Héctor, entre los que también se incluye Jade.
En directo habitualmente se acompañan de una banda de formato pequeño con una sonoridad más hacia lo acústico, aunque la banda no estará mañana en Hernani. Este dúo encaja perfectamente dentro de la llamada Música Popular Cubana Alternativa Contemporánea, delineándose como cultor de la Canción Cubana Contemporánea, donde se bebe de un referente musical muy diverso.
Sus canciones intentan plantearse temáticas universales de carácter existencial y social como la esperanza, la capacidad de resistencia y de lucha en pos de aquello en lo que se cree, la amistad y el amor, la tolerancia, la cotidianidad cubana, la muerte, a través de una poética femenina muy particular.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)