El jardín de las mil lenguas

La Verdad, M. DE LA VIEJA, 26-10-2009

El jardín de La Seda se convirtió ayer en un espacio multicultural y de convivencia, donde hasta se improvisó una clase para aprender chino. Veintiséis entidades sociales instalaron sus casetas con el fin de mostrar sus programas de actividades de integración, acogida y promoción de inmigrantes o personas excluidas. También las asociaciones de inmigrantes mostraron su folclore y su patrimonio cultural, en una alegre y multicolor jornada.

Leopoldo Navarro, director general de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, junto a las coordinadoras del evento Jara García y Fina Hernández, recorrieron una por una las distintas casetas, interesándose por las actividades a desarrollar. También disfrutaron con las numerosas actuaciones folclóricas que se realizaron en el escenario.

Caja Mediterráneo (CAM), junto a la Asociación Murcia Acoge, patrocinaron un año más el evento El mundo en tu plaza, especial jornada de convivencia ciudadana, en la que los colectivos de inmigrantes presentes en la Región dan a conocer sus actividades, sus aspiraciones y también su cultura tradicional, así como las distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan en Murcia, como Cruz Roja, Secretariado Gitano, Traperos de Emaús, Cáritas y Proyecto Hombre, dan cuenta de sus actividades y tratan de captar nuevos socios solidarios.

Murcia Acoge y CAM

Mercedes Chacón Olmos, directora de recursos de la Fundación ayuda, desarrollo, educación, (FADE), presentó el programa Aporta inmigración, destinado a conseguir la inserción laboral y social de las personas inmigrantes. Mientras que Verónica Álvarez, coordinadora del programa Aporta de FADE, premiaba con el libro Cocinas con color, mujeres jóvenes del mundo, a las participantes en una gincana.

Dicho libro, publicado por FADE, como resultado de la campaña del pasado año, incluye treinta y tres recetas gastronómicas, aportadas por otras tantas mujeres de distintos países del mundo.

Además dichas mujeres valoran la gastronomía murciana y la contrastan con la propia, abogan por una posible cocina de fusión, utilizando productos de la región murciana a falta de los originales, para conseguir las texturas y sabores de sus respectivas gastronomías, o un nuevo plato de excelente paladar.

Durante la mañana actuaron distintos grupos folclóricos de países de Europa del este, así como los grupos hispanos Intiquilla de Ecuador, Raíces Bolivianas, el grupo Aires de Colombia, y otros, junto al Hip – Hop de África, y una batukada de Brasil.

Además, en las distintas casetas se realizaron diversos talleres de artesanía, manualidades, pintura y gastronomía. Las personas que lo desearon pudieron hacerse unatrenza africana,pudieron aprender a cantar en chino, o participaron en una fiesta del te y dulces, entre otras muchas actividades. De todo hubo en el jardín de la Seda, para mostrar que la convivencia es posible, que es necesario estrechar lazos solidarios,y que es más lo que nos une que lo que nos separa de otras gentes, de otros colectivos, cuya presencia en la Región es una realidad diaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)