El teatro cruza el Estrecho

La Razón, 23-10-2009

«El Rey de Algeciras», un montaje de Julio Fraga sobre la inmigración, inaugura el ciclo «Andalucía a Escena»

Dos vagabundos botella en mano disertan sobre el problema de la inmigración en el Estrecho. Mientras ojean el periódico  descubren que el Rey acude a Algeciras con la intención de asistir a un estreno teatral. «Los ingenuos piensan que la visita del Monarca pondrá fin al tráfico de emigrantes a través del mar. Sin embargo, su estancia es fugaz y todo seguirá como siempre», comenta Julio Fraga, director de «El Rey de Algeciras», montaje que inaugura el ciclo «Andalucía a Escena», que presenta  una interesante propuesta sobre la inmigración en España, donde también toman protagonismo el tráfico de hachís y de personas, los policías corruptos que trabajan en la frontera y las prostitutas. Juan Alberto Salvatierra es el autor del texto, que escribió con 22 años al descubrir todo lo que estaba ocurriendo en Algeciras, lugar donde nació, y al que ahora han dado «un barniz» para subirla de nuevo a los escenarios.
Fuerza dramática
En Andalucía ya se ha representado en varias salas y según el director «la acogida ha sido muy buena, veremos cómo resulta  en Madrid, porque en cada región se tiene una percepción diferente del humor y, aunque en esta obra se habla de un tema muy serio, hemos decidido introducir algo de humor andaluz para contrarrestar las escenas más duras», explica el director de la obra minutos antes del estreno, que tuvo lugar este miércoles. La idea que Fraga ha querido trasladar al espectador con esta obra es que «el problema que después de la Guerra Civil más muertes ha ocasionado en España (20.000 fallecidos en 20 años) sigue aún muy presente en nuestra sociedad», y que, aunque «la mayoría de los españoles conoce este mal a través de los informativos, en Algeciras lo tenemos muy presente todos los días».
Siete actores, entre los que destacan Aníbal Soto y Marisol Membrillo, se mueven en un escenario cuya escenografía es «bastante minimalista y la fuerza interpretativa coral resulta suficiente para hacer llegar el mensaje». El ciclo «Andalucía a escena», que comienza con «El Rey de Algeciras», se complementa con otros cuatro espectáculos que mostrarán lo mejor de la música, el baile y el teatro andaluz contemporáneo. «Es – puto Cabaret», «Ti – me – ta – ble o el tiempo inevitable», «The Other Side» y «Ariadna» son los otros títulos que subirán al Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 15 de noviembre.


l dónde: Teatro Bellas Artes. Madrid. l cuándo: días 21 al        25 de octubre. l cuánto: de 16 a 25 euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)